Culiacán.- A la agente tercero de la Policía Municipal de Ahome , Rosario Dignora Valdez López , con catorce años de servicio, galardonada en dos ocasiones por su desempeño y altruismo, se le violentaron sus derechos, y los de sus hijos menores, con su arresto de 36 horas por haber hecho público su descontento por la inequidad de género.

La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolecentes , Margarita Urias Burgos , dijo que se investiga la afectación que causó en los hijos de la mujer policía al quedar solos, puesto que una de ellas tiene nueve años de edad.

Citó que el conyugue de Valdez López, es elemento de la Secretaria de Seguridad Pública de Ahome , pero se encuentra en calidad de desaparecido desde hace cuatro años , por lo que se debió dar valor a esta situación de vulnerabilidad de los hijos de la agente, antes de ser arrestada.

La Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia visitará a la familia de la Policía Tercero, Rosario Dignora, la cual cumplió en los primeros 27 minutos de este lunes, un arresto de 36 horas , presuntamente, por no cumplir con una comisión oficial que se le asignó.

El jueves pasado, la policía, quien en el 2017 fue galardonada en la ciudad de los Mochis con el premio “Lore de la Vega” en el ámbito social, participó de forma espontánea en el evento oficial de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer .

La agente López Valdez, en su mensaje, pidió para las mujeres cargos dignos, acceso a las promociones de de mando, y se elimine la simulación en la equidad de género y no su use al sector femenino, sólo como edecanes para embellecer los actos .

Subrayó que no desean más medallas, desayunos y felicitaciones, para después ser olvidadas, sin derecho a la igualdad en los concurso de mejores plazas, con horarios flexibles, equipos de trabajo completos , entre otros reclamos.

La luchadora social en el Estado, María Teresa Guerra Ochoa , anunció que solicitará la intervención del Instituto Nacional de la Mujer en virtud que su arresto implica un intento por acallar las voces del sector femenino en la corporación de seguridad pública .

El primer edil de Ahome, afirmó que la agente, Rosario Dignora, no pasó su arresto administrativo de 36 horas en una celda, ni se le prohibió estar en comunicación telefónica con su familia.

Criticó la justificación que emitió el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno, de que fue un correctivo por incumplir una comisión que se le giró para acudir a una institución educativa ese día, ubicada en la sindicatura de Topolobampo.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses