Arrestan a panista por presunto fraude

Denuncian a Juan Bautista Valencia por probable desvío de 400 mdp en cuotas

Arrestan a panista por presunto fraude
Juan Bautista Valencia Durazo, ex presidente del PAN en Sonora, fue trasladado al Centro de Readaptación Social de Hermosillo (CORTESÍA)
Estados 23/06/2018 03:26 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 03:57
Guardando favorito...

Hermosillo.— Por orden de un juez local, Juan Bautista Valencia Durazo, ex presidente del PAN en Sonora, fue detenido por un presunto fraude de más de 400 millones de pesos en cuotas, que se descontaron a los empleados del gobierno del estado a través de la Dirección de Recursos Humanos, en la administración del ex gobernador Guillermo Padrés.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron la diligencia judicial a las 11:00 horas; trasladaron al detenido hasta el Centro de Readaptación Social de Hermosillo, donde se encuentra en calidad de indiciado. La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) de Sonora lleva a cabo la investigación del presunto fraude, denunciado por el ex presidente interino de ese organismo político, Leonardo Guillén, quien en el 29 de julio del 2016 también interpuso una denuncia ante la Comisión Anticorrupción del Consejo Nacional del PAN. En la denuncia al partido se establece que los descuentos efectivos de cuotas del 13 de septiembre de 2009 al 12 de septiembre de 2015, se realizaron a los militantes pero no ingresaron a las arcas del partido.

En ese documento, los panistas exigieron que se deslinden responsabilidades que pudieran derivarse de las actuaciones de Alejandro López Caballero, Carlos Villalobos Organista y Mario César Cuen Aranda, los dos primeros en su carácter de ex secretarios de Hacienda y el tercero como ex tesorero del gobierno estatal.

Demandaron una investigación contra Valencia Durazo, ex presidente del CDE del PAN del 13 de septiembre de 2009 al 12 de septiembre de 2015 en relación a la retención, transferencia, administración y ejecución de recursos no enterados al PAN provenientes de descuentos hechos en calidad de cuotas aportadas por ex trabajadores del gobierno del Estado que militan en el PAN. En relación a estos hechos, también fue detenido e ingresado al Cereso 1 de Hermosillo, el ex director de Recuros Humanos del gobierno estatal. La Fiscalía de Delitos Electorales omitió detalles del caso en virtud de que el proceso se encuentra vigente.

Blanquiazules se pronuncian. Sobre el caso, el PAN de Sonora exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento puntual sobre los motivos por los cuales “fue privado de su libertad” el ex presidente del PAN en Sonora, Juan Valencia Durazo.

“Exigimos un alto a las filtraciones, que sólo promueven un ambiente enrarecido en esta etapa final del proceso electoral”, señalaron por escrito. Asimismo, indicaron que el llamado es para evitar que este hecho “sea catalogado como una consecuencia del abuso de poder por parte del PRI Gobierno hacia opositores, a través de la procuración de justicia”. De no aclararse pronto, dijeron, “se demostrará el manejo de la procuración de justicia con fines políticos”. Añadieron que de tratarse de un proceso legal, plenamente constituido, se espera que éste se apegue al Estado de derecho y permita la defensa legal.

Temas Relacionados
desvío de dinero
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios