El primer tren (reactor biológico) de los tres que se adquirieron en la planta tratadora sur de este municipio inició operaciones. En la obra se invirtieron 271.5 millones de pesos, recursos procedentes del estado y la Federación.

En el evento, encabezado por el gobernador Francisco Domínguez Servién, se explicó que cada tren tiene capacidad de filtrar 200 litros por segundo. La infraestructura fue construida en 1994 por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y en 1995 se entregó a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para su operación.

Dijo que el proyecto de rehabilitación y aumento de capacidad de la planta fue necesario, por los malos olores desprendidos a las zonas habitacionales aledañas que afectaban a siete mil familias.

“Ponemos en marcha el tren de tratamiento número uno, se entrega un tanque de 17 mil metros cúbicos que equivale a nueve albercas olímpicas totalmente nuevas para tratar 200 litros por segundo, también se otorgan dos sedimentadores, en donde se usaron 200 toneladas de acero”, explicó el mandatario.

La rehabilitación, agregó Domínguez, está prevista para desarrollar tres trenes de tratamiento con capacidad de 200 litros por segundo cada uno, con ello se tendrá un total de 600 litros tratados. A la fecha se han ejecutado 201.3 millones de pesos, con los que se suministró el equipo e instrumentos principalmente para el funcionamiento de la planta.

“Dinero aplicado en la construcción de la obra civil, la construcción de dos reactores biológicos con capacidad de 19 millones de litros cada uno y la edificación de dos sedimentadores con capacidad de 4.09 millones de litros cada uno”.

Ésta beneficiará directamente a 28 mil personas, quienes ya no perciben los malos olores que desprendía la operación de dicha estructura.

La fetidez era reconocible las 24 horas, consecuencia del tratamiento de aguas negras, por lo que habitantes de la zona tenían 10 veces más riesgos de sufrir enfermedades respiratorias y gastrointestinales.

Agregó que analizarán la venta del agua tratada a algunas empresas privadas interesadas, ya que con base en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001 el agua tratada puede ser vendida para el sector industrial y el riego de jardines.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses