Aprueban iniciativa para que exgobernadores de Chiapas no retomen el cargo tras dejarlo

Buscan evitar que los mandatarios pidan licencia para dejar el cargo y después regresen como sustitutos, internos o provisionales; fija, también, un plazo de 120 días antes del día de la elección, para que los candidatos a gobernador se separen de cualquier cargo público

Congreso de Chiapas aprobó iniciativa para que exgobernadores no retomen el cargo tras dejarlo
Imagen ilustrativa. Foto: Tomada de Twitter @CongresoChis ‏
Estados 25/09/2019 06:08 Óscar Gutiérrez / Corresponsal Actualizada 06:10

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El Congreso de Chiapas aprobó una iniciativa que reforma el artículo 52 de la Constitución Política Local para que exgobernadores no vuelvan a ocupar el cargo, como ocurrió con Manuel Velasco Coello, quien pidió licencia para protestar como senador, días después volvió como gobernador sustituto de él mismo, concluyó el mandato en diciembre pasado y hoy es coordinador parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en la cámara alta. 

El Congreso Estatal aprobó la iniciativa enviada por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas (Morena) que fija además un plazo de 120 días antes del día de la elección, para que los aspirantes a gobernador renuncien o se separen de cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal. En los casos de cargos de elección popular, deben obtener la licencia durante ese período. 

Los legisladores refirieron el artículo 116, fracción I, tercer párrafo de la Constitución Federal establece que los gobernadores de los estados, cuyo origen sea la elección popular ordinaria o extraordinaria, "en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aún con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho". 

Esa disposición constitucional debe interpretarse en sentido estricto y no ampliarse a "supuestos diferentes", que provoquen "una indebida restricción" de derechos fundamentales, porque el gobernador del estado, "es el representante para los temas que sean de carácter estatal" . 

El gobernador es electo por voto directo y universal, como lo establece la Constitución Política Local y su cargo dura seis años, sin posibilidad de reelección, ni siquiera en el caso de haberlo desempeñado como interino, provisional o sustituto, indicó la 67 Legislatura local. 

Octavio García Macías, diputado del Partido del Trabajo, expresó que el 30 de agosto de 2018, el pueblo de Chiapas fue agraviado con la reforma al artículo 52 de la Constitución Local "que otorgaba garantías para violentar los derechos electorales" . 

Es decir, se permitía dejar el cargo de gobernador "por un rato, para retomarlo más adelante y después aparecer en otro escaño y otro Poder" . Hoy, enfatizó, la Cuarta Transformación analiza y da certeza jurídica a los chiapanecos al prohibir nuevamente esa acción y respetar el sufragio. 

Haydee Ocampo Olvera, legisladora del Partido Revolucionario Institucional, consideró necesario construir armonía a favor de Chiapas, y para ello, dijo, se deben dejar reformas que generaron desconfianza y que contravienen el espíritu de la Constitución Federal, los cuales prohíbe que un gobernador vuelva a ocupar ese cargo,"ya que se trataría del mismo periodo y en su aplicación se afecta el bien jurídico protegido que es el de evitar la prolongación indebida del cargo a través de cualquier forma de reelección”, manifestó. 

Asimismo, la priista expuso que el artículo 116 Constitucional dispone que los gobernadores surgidos de la elección popular ordinaria o extraordinaria, "en ningún caso y por ningún motivo podrán volver a ocupar ese cargo, ni aun con el carácter de interinos, provisionales, sustitutos o encargados del despacho”. 

jabf

Comentarios