13 | NOV | 2019
Solidaridad unido contra el dengue
Fotos: Cortesia del ayuntamiento de la solidaridad

Anuncian campaña emergente para prevenir el dengue en Quintana Roo

16/09/2019
19:24
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A
La campaña realizada por el gobierno municipal de Solidaridad exhorta a la población para sumarse a las jornadas de descacharrización, limpia de patios y acciones preventivas

Ante el aumento de casos de dengue en Quintana Roo y, particularmente, en el municipio de Solidaridad, la alcaldesa, Laura Beristain, anunció el inicio de una campaña emergente para evitar la formación de criaderos naturales de mosquitos.

La campaña para prevenir la reproducción del mosquito transmisor del virus, lleva por nombre “Solidaridad unido contra el dengue” e incluye un exhorto a la población para sumarse a las jornadas de descacharrización, limpia de patios y acciones preventivas, para evitar criaderos naturales del insecto.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, al corte del nueve de septiembre, Quintana Roo reporta 667 casos confirmados acumulados a nivel nacional y es la segunda entidad con mayor tasa de incidencia, con un 38.02 por ciento. En este año se han registrado seis defunciones derivadas del virus.

De la cifra de casos, Solidaridad reporta 162, indicó el gobierno municipal, a través del secretario general del ayuntamiento, Alfredo Paz Cetina.

“El incremento a nivel mundial de este padecimiento está relacionado al cambio climático, al aumento de la urbanización en zonas tropicales, además del crecimiento demográfico, según un informe realizado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington. Lo anterior nos obliga a tomar acciones urgentes en conjunto con la sociedad en 3 vertientes: prevención, detección oportuna y atención médica”, dijo.

Al respecto, el director general de Salud del municipio, Héctor González Rodríguez, detalló que es urgente prevenir y evitar la reproducción del mosco transmisor, hacer la detección oportuna puede salvar vidas y que por parte de la dependencia a su cargo, a través de los centros de salud de Solidaridad, trabajan para garantizar atención médica a la población.

“Como lo instruye la Organización Mundial de Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), debemos reforzar las acciones de prevención, modificar el entorno del mosco para limitar su reproducción, eliminar criaderos mediante la limpieza que permita acabar con cualquier posible reservorio o estancamiento de agua”, expresó.

El funcionario agregó que para detener la reproducción del mosquito transmisor “solo podemos lograrlo con la colaboración de la población, pues la limpieza comienza desde cada casa”, manifestó.

La autoridad aseguró haber reforzado las brigadas de fumigación y de descacharrización en todo el municipio, con prioridad en las colonias: Luis Donaldo Colosio, Nicté-Ha, La Guadalupana, Ejido, Mundo Hábitat, Villas del Sol y Puerto Aventuras”.

Del 3 al 20 de septiembre se programó una fumigación masiva para cubrir el 100% del municipio.

México registra un incremento del 219 por ciento en los casos de dengue en lo que va del año, respecto a los reportados en 2018, La cifra se triplicó. El país pasó de 2 mil 827 a 8 mil 973 casos de dengue, de enero a la tercera semana de agosto de 2019, respecto al mismo periodo del 2018.

Las entidades más afectadas son Veracruz, Chiapas, Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca.

vare

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios