Suscríbete

Anulan elecciones en la capital y en Huimilpan

Publicaciones en redes del edil interino de Querétero, Enrique Correa, influyeron en la intención del voto a favor de un candidato

Estados 28/09/2018 04:14 Víctor Polenciano, Alma Gómez y Lenin Robledo / EL UNIVERSAL Querétaro Actualizada 05:03

Querétaro.— La Sala Regional de Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para renovar los ayuntamientos de Querétaro y Huimilpan, ambos ganadas en primera instancia por el Partido Acción Nacional (PAN).

La sentencia, que anula ambas elecciones municipales, deberá quedar firme a más tardar el próximo domingo; a partir de dicha fecha, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) tiene un plazo de 30 días para lanzar la convocatoria y realizar elecciones extraordinarias. El TEPJF determinó que publicaciones realizadas en redes sociales por parte del presidente municipal interino de Querétaro, Enrique Correa Sada, sí influyeron en la intención del voto en favor del candidato panista Luis Nava Guerrero y por ende en los resultados de la elección del 1 de julio, asimismo, que vulneró los principios de equidad e imparcialidad.

“Debe decretarse la nulidad de la elección para renovar el ayuntamiento de Querétaro de la capital, puesto que, como se razona en el proyecto, esas conductas vulneraron el principio de equidad e imparcialidad que deben respetar las autoridades en el ámbito de sus competencias”, dijo Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossmann, magistrado ponente.

Los consejeros del IEEQ explicaron que el panista Luis Bernardo Nava, al igual que el resto de los candidatos que participaron en la elección de la capital el pasado 1 de julio, podrán participar en los comicios extraordinarios, ya que el motivo de la anulación lo provocó un actor externo.

En el caso de la elección extraordinaria de Huimilpan, aún se analiza si Leticia Servín podría ser nuevamente candidata a la presidencia municipal, pues la sentencia de la Sala Monterrey sí la considera responsable de usar signos religiosos durante la campaña, motivo por el cual fueron anulados los comicios en dicha demarcación.

Comentarios