11 | DIC | 2019

Analizan si 27 decesos se ligan a enfermedad

21/09/2019
02:14
Edgar Ávila / Corresponsal
-A +A
Autoridades evalúan los casos con datos clínicos para hacer la clasificación, indica director de Salud Pública

Xalapa.— Los servicios de Salud de Veracruz analizan si 27 fallecimientos de personas tienen que ver con el dengue, una enfermedad que ha azotado a la entidad en las últimas semanas.

El director de Salud Pública del estado, Salvador Beristain Hernández, informó que oficialmente tienen un registro de 4 mil 845 casos de dengue y dos muertes por la enfermedad.

“Es importante señalar que hay dos [fallecimientos] que el Sistema Nacional de Salud evaluó con datos clínicos para hacer la clasificación y son los que salieron, pero tenemos 27 que están en espera de que salgan con la confirmación o negación”, explicó.

El funcionario admitió que es “infinitamente mayor” el número de casos de este padecimiento que se registraron durante el año anterior que en el actual.

Agregó que los municipios donde se ha incrementado el número de casos son Martínez de la Torre, Orizaba, Pánuco, Xalapa y Coatzacoalcos.

Beristain Hernández rechazó que no se hayan hecho fumigaciones, pues dijo que actualmente hay más de 800 trabajadores y más de mil 200 promotores atendiendo al estado. En Xalapa hay 142 empleados y al menos 200 voluntarios.

Veracruz es el único estado del país que registra los cuatro tipos de serotipo de dengue: no grave (DNG), con signos de alarma (DCSA), grave (DG) y grave con signos de alarma, lo que ubica a la entidad en el primer lugar a nivel nacional con 4 mil 845 casos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios