Ciudad Victoria.— El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, propuso la celebración de una Asamblea Nacional Hacendaria, a fin de discutir a fondo las fórmulas aplicables y que se valore una nueva distribución de los recursos de la Federación al resto de las entidades.

Aseguró que “el estado es el segundo en el país que mayores recursos aporta al gobierno federal, que son de 275 mil millones de pesos, por lo que se pide un trato justo en esa reasignación”.

Además, consideró, las actuales circunstancias conducen a la necesidad de actualizar y modernizar el Pacto Federal, al tiempo que aseguró que Tamaulipas se ha convertido en “la sorpresa de México”, porque es la segunda entidad que mayores recursos aporta a la Federación.

García Cabeza de Vaca afirmó que el estado que gobierna no sólo se le reconoce como el más importante en materia de comercio exterior en México, sino también por ser el quinto lugar en inversión extranjera, así como por ser la entidad energética por excelencia y alcanzar el segundo lugar nacional en generación de energías limpias.

También, agregó, por alcanzar un nivel récord en materia turística, con más de 25 millones de visitantes y paseantes en tres años. Y en inversión extranjera, del cuarto trimestre de 2016 al cuarto trimestre de 2019, puntualizó que el flujo fue de más de 5 mil millones de dólares, por lo que ocupa el quinto lugar entre los estados del país que atraen mayor flujo de capital externo.

En materia comercial, al cierre del año pasado, Tamaulipas se ubicó en el puesto número cinco entre los estados exportadores del país; además, se encuentra posicionado en el primer sitio a nivel nacional en exportaciones de la industria química y el tercero en las de maquinaria y equipo.

Asimismo, de acuerdo con los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), esta entidad del norte del país incrementó el número de afiliados, al registrar 677 mil 700 trabajadores. En el transcurso de la actual administración, se han generado en la entidad 58 mil 700 empleos formales, lo que arroja un crecimiento acumulado de 9.5 por ciento, respecto a la cifra de septiembre de 2016.

Tamaulipas, dijo, es también por excelencia el estado de la energía en México. Con la construcción de parques de energía eólica y la promoción del sector de hidrocarburos, la entidad se coloca como uno de los principales generadores de energías limpias y polo estratégico de desarrollo en exploración y extracción de gas y petróleo, destacó el mandatario.

A tres años y medio de su administración, en el estado se encuentran en funcionamiento nueve parques y tres más están en diferentes etapas de construcción. Como resultado de esas inversiones, Tamaulipas ocupa el segundo lugar a nivel nacional en generación de energía eólica, al pasar de producir 54 megawatts, en septiembre de 2016, a poco más de mil megawatts, al cierre del año pasado, lo cual equivale al consumo eléctrico de 2 millones 700 mil hogares.

Con estos nueve proyectos de generación de energías limpias, se ha logrado contribuir a evitar la emisión anual de casi 2 millones de toneladas de gases contaminantes, lo cual equivale a la contaminación anual que generarían 370 mil automóviles, especificó el mandatario emanado del Partido Acción Nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses