Monterrey.- El secretario de Movilidad y Planeación Urbana del , Hernán Villareal Rodríguez, argumentó que el incremento en las tarifas del Metro, de 4.50 a 5.50 que entraría en vigor de manera inmediata, más un incremento mensual de diez centavos a lo largo de cinco años cuando alcanzaría un monto de 11.50 pesos, si así lo aprueba el Consejo de Metrorrey en la sesión de este miércoles, es porque el gobierno estatal requiere aplicar recursos para mantenimiento, para que aquí no ocurra un accidente como el que se registró en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“Como ustedes saben el problema que enfrenta el sistema Metro es muy grave, hemos visto precisamente fallas por los cortes de energía, derrumbe de elementos de concreto por falta de mantenimiento” dijo Villarreal Rodríguez.

Por tal motivo, señaló, ante los exhortos y tomando con responsabilidad el tema de mantenimiento, es que este gobierno ha decidido invertir una cantidad sin precedentes en mantenimiento.

“Nunca se había invertido tanto, como lo que ya se está invirtiendo, 300 millones de pesos este año, pero no es suficiente”, expuso el secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

“Son muchos años de haberse dejado de dar mantenimiento, y porque no queremos vernos en una situación como la que se vio en la Ciudad de México, en la Línea 12, donde murieron 26 personas”, se pretende este incremento.

Mencionó que los dictámenes sobre el accidente en la Línea 12 señalaron que fue por falta de mantenimiento. “No quisiéramos pasar por esto, se están tomando las cosas con mucha seriedad”, comentó Hernán Villareal.

Además señaló que prácticamente se han cumplido 20 años “sin escalar la tarifa” del Metro, no obstante que en este periodo se incrementaron notablemente todos los costos relacionados con energía y salarios.

Consideró que si se aprueba el incremento de 4.50 a 5.50 pesos este miércoles todavía sería “la tarifa más baja del mundo” para ofrecer un servicio seguro y de calidad, aunque después se incrementa diez centavos cada mes durante cinco años, hasta topar en 11.50 pesos por pasaje. (El acuerdo de septiembre 2018, establecía aumentar la tarifa de 4.50 a 5.50, más un desliz de de diez centavos mensuales hasta llegar a 9.00 pesos en noviembre de 2021.

Villarreal Rodríguez argumentó la necesidad del aumento tarifario, en que además de la inversión en mantenimiento “sin precedentes” que ya empezó a realizar esta administración para resolver un problema que se dejó de atender durante muchos años, Hernán Villareal expuso que los planes de esta administración estatal son triplicar prácticamente la cobertura del Metro, con la construcción de tres nuevas líneas.

Recordó que el esquema tarifario que se analizará en la sesión del consejo de Metrorrey, en caso de aprobarse será un ratificación del acuerdo aprobado el 17 de septiembre de 2018, durante la administración del exgobernador Jaime Rodríguez Calderón , aunque cabe mencionar que ante la presión ciudadana "El Bronco" no publicó el acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, por lo cual no entró en vigor y ahora se considera impostergable.

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afcl

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