22 | ENE | 2020
Aranda Orozco aseguró que el PAN en Puebla pasa por un mal momento

Ana Teresa Aranda anuncia su regreso al PAN

22/02/2019
11:49
Edgar Ávila / Corresponsal
Puebla
-A +A
La ex directora del DIF Nacional en el gobierno de Vicente Fox Quesada, rechazó destaparse abiertamente como aspirante a la gubernatura de Puebla

La exfuncionaria federal y una de las principales figuras de la derecha en Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, anunció su regreso a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y dijo ponerse “a las órdenes” de ese partido para la definición del candidato a la gubernatura para las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

“Ana Tere anuncia su regreso al PAN (…) Ya definí que ahí quiero pasar los últimos días de mi vida”, expresó a EL UNIVERSAL la mujer que renunció a su militancia blanquiazul por fuertes  confrontaciones con el entonces gobernador Rafael Moreno Valle, fallecido en diciembre pasado.

La ex directora del DIF Nacional en el gobierno de Vicente Fox Quesada, rechazó destaparse abiertamente como aspirante a la gubernatura, pero insistió que está a “las ordenes” del Comité Ejecutivo Nacional del PAN en el proceso de designación.

“No la estoy buscando, (pero) sí hay panistas que me están pidiendo que contienda y yo estoy a las órdenes, no sé qué va a pasar porque no es una decisión de las bases del PAN, los tiempos no dan para  seguir con la reglamentación interna y hacer una elección entonces, es una decisión del CEN”, expresó la secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Se acabó la franquicia del PAN

Aranda Orozco aseguró que el PAN en Puebla pasa por un mal momento debido a que durante ocho años se convirtió en una franquicia al servicio de un proyecto personal, por lo que con la muerte de Rafael Moreno Valle se encuentra “muy golpeado”.

“Y es natural después de más de ocho años de haber rentado la franquicia y haber tenido la franquicia al servicio de un proyecto personal, cuando la persona que encarna ese proyecto pues desaparece, en paz descanse, entonces todo se empieza a derrumbar, se empiezan a ir los operadores políticos, se empiezan a acomodar en otros espacios públicos y de poder”, expresó.

La ex aspirante a la alcaldía, a una diputación federal y al senado, consideró que Acción Nacional sufre una especie de síndrome de Estocolmo, pero también con muchas ganas de despertar apoyado en los verdaderos panistas poblanos.

El PAN está como golpeado, como después de un ataque brutal que no sabe qué hacer. Un poco padeciendo el Síndrome de Estocolmo, pero también lo veo con muchas ganas de despertar: hay una gran parte de militancia, una importancia fracción de la militancia que está por despertar, de volver a hacer del partido un espacio de participación  de democracia y creo que eso es positivo”, indicó.

Aseguró que desde las elecciones del 2018, cuando se sumó de manera externa a la campaña de Ricardo Anaya y observó con “preocupación” las condiciones del panismo, comenzó a reflexionar la pertinencia de regresar al partido que la vio nacer políticamente.

Además, manifestó que al haber sido candidata independiente a la gubernatura, con los valores y principios del PAN, pero con condiciones acotadas y de inequidad, se dio cuenta que nunca se puede tener un resultado victorioso ni aportar a la vida democrática del país.

“En la izquierda conoces más a fondo a personas valiosas, pero son contados con los dedos de la mano y volteas a ver al PAN y con todos sus defectos y errores aquí hay mayor número de demócratas y creo que el país está necesitando equilibrios y contrapesos”, dijo.

“Al PAN le urge recuperar su talante combativo y democrático de defensa del estado de derecho y ya decidí que ahí quiero pasar los últimos días de mi vida, no sé cuántos porque ya ves cómo es esto de las chalupas, traes la muerte  en las pestañas y no sabes cuántos minutos, cuántas horas, cuántos días, cuántas semanas, cuántos meses, cuántos años… no sabes”, anunció.

En cuanto a una posible candidatura a la gubernatura para las elecciones extraordinarias, aclaró que no la está buscando, pero reconoció que hay liderazgos panistas que le han pedido que contienda y por ello “yo estoy a las órdenes”.

“Si el PAN quiere recobrar ese talante democrático de batalla, de guerra, aun en está condición tan difícil en la que se encuentra, le quiere apostar a alguien que quiera dar la batalla le tendrá que apostar por un panista, no necesariamente Ana Tere, tendrá  que ser un panista que ya tenga desarrollado un liderazgo", señaló.

En ese sentido, vio con buenos ojos a otros de los aspirantes a la candidatura, al ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera, otro de los fundadores del blanquiazul en Puebla.

“Ahí voy a estar en esa trinchera ayudando a quien sea el candidato y si a mí me toca la encabezar esta contienda lo haré con mucho orgullo”.

om

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios