Ambientalistas

de Hidalgo exigen el retiro inmediato de 80 mil toneladas de llantas que se encuentran en un depósito ilegal a cielo abierto de la empresa cementera Cruz Azul , en la comunidad de San Miguel Vindho en el municipio de Tula Hidalgo, así como un diagnóstico del agua potable y la salud de la población.

El presidente de la organización México Comunicación y Ambiente A.C, Carlos Álvarez Flores, y Marco Antonio Moreno de la Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), acusaron que desde hace 10 años la empresa Cruz Azul, de manera irresponsable y negligente, mantiene un depósito de 80 mil toneladas de llantas almacenadas a cielo abierto.

Este tipo de tiraderos  se encuentran prohibidos por la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del estado de Hidalgo

. La finalidad de estas llantas dijeron es la sustitución de coque (combustible de petróleo), para los hornos de la empresa.

Los activistas señalaron que el cambio en el uso de combustibles fósiles son avalados por los grupos ambientalistas, sin embargo se infringe la ley con el tiradero que ha lecho la empresa a tan solo 200 metros de la población.

Esto genera un grave riesgo para la ciudadanía al estar latente la posibilidad de un incendio, además de que también hay daños colaterales al contaminarse los mantos de agua, la proliferación de fauna nociva y la generación de enfermedades.

Exigieron la intervención de las autoridades Ambientales para que se clausure el lugar o bien se obligue a la empresa a remover las llantas a las instalaciones de La Cruz Azul.

También consideraron necesario que se realice un diagnóstico de cuáles son las condiciones de salud de la población y del agua potable.

Acusaron directamente a Mario Francisco Morán Lagunes, Gerente Corporativo de Optimización cooperativa La Cruz Azul,

sobre esta situación la cual se replica en otros lugares como Oaxaca, Michoacán y Valle del Palmar Puebla, donde existe este tipo de desechos sólidos urbanos y peligrosos.

irr

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]