Ambientalistas denuncian fiesta sobre nidos de tortuga en zona protegida de Veracruz

En videos difundidos por la agrupación Shea Shepherd México, se observa que bañistas realizaron una fiesta en la isla Salmedina, perteneciente al área natural protegida Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano
Fotos: Capturas de video
28/08/2018
15:34
Redacción
Veracruz
-A +A

Read in English

Un grupo de personas violentaron leyes ambientales al realizar una fiesta en una isla que pertenece a la poligonal del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav), Área Natural Protegida (ANP).

Este sábado, la agrupación ambientalista internacional Shea Shepherd México, difundió una serie de videos en los que se observa que bañistas realizaron una fiesta en la isla Salmedina. En las imágenes se aprecia la colocación de carpas a orillas de la playa y el atrancamiento de yates; asimismo se escucha música.

La agrupación ambiental dedica a la conservación de tortugas marinas de México, denunció los hechos pues las personas supuestamente festejaron sobre zonas de anidación de tortugas catalogadas en peligro de extinción, además de dañar los colares por atrancar los yates en zonas bajas.

El Pnsav se rige por un Programa de Manejo (publicado en 2017) donde especifica las prohibiciones, así como especificaciones para poder realizar actividades de recreación en la zona.

La isla Salmedina es considera por el Programa de Manejo como subzona de Uso Público Destino de Recorridos en Embarcaciones Motorizadas que abarca una superficie de 6.206171 hectáreas. Si bien ese sector no tiene tantas restricciones, aun así hubo violaciones.

Uno de los apartados apunta que se prohíbe “remover, rellenar, trasplantar, podar o realizar cualquier actividad que afecte los ecosistemas originales, las especies nativas, sus zonas de anidación, reproducción, refugio y alimentación”.

Por ello, la instalación de las carpas viola a todas luces la zona de anidación de tortugas, pues en el video se constata como los bañistas pisaban los nidos, casi aplastaban tortuguitas y otras las aventaban al mar.

En el apartado 17, se especifica que las embarcaciones no pueden anclar en el área coralina. En el video también se observa como atrancaron sus yates en zonas muy bajas.

En la página de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), se lee que el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano se considera único en el Golfo de México por su tamaño, número de especies que alberga y por la resiliencia de sus colonias coralinas.

Tiene una superficie de 65 mil 516 hectáreas y está integrado por al menos 28 arrecifes, algunos de los cuales presentan lagunas arrecifales con pastos marinos, playas, bajos, islas o cayos.

Los arrecifes coralinos son el principal ecosistema y objeto de conservación de este Parque Nacional ya que contribuyen a la mitigación de los impactos a la costa provocados por tormentas, huracanes y vientos como los “nortes”.

Asimismo, los arrecifes mantienen la línea de costa relativamente estable, producen oxígeno y captan dióxido de carbono.

El sistema alberga pastos marinos (Thalassia testudinum) (Halophila decipiens) (Halodule wrightii) (Syringodium filiforme), mangle (Rhizophora mangle) (Avicennia germinans) (Laguncularia racemosa), cocotero (Cocos nucifera), palma kuká (Pseudophoenix sargentii) y grama salada (Distichlis spicata), entre otros.

El 27 de octubre de 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incorporó al PNSAV a la Red Mundial del Programa del Hombre y la Biosfera (MAB). El 2 de febrero del 2014 fue inscrito en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Prioritaria Internacional de la Convención Ramsar.

Igualmente, los bañistas pudieron violentar la Ley General de vida Salvaje, en su capítulo VI, referente al trato digno y respetuoso a la fauna silvestre.

Además del artículo 60 Bis, del capítulo I, de la Conservación de la Fauna que dice que “ningún ejemplar de tortuga marina, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo, ya sea de subsistencia o comercial, incluyendo sus partes y derivados”.

Por su lado, la presidenta de la Fundación Chalchi y miembro del Consejo Consultivo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Olga Díaz Ordaz Terrones, expresó que es urgente que la isla sea cerrada al desembarco de yates y lanchas recreativas, ante la falta de vigilancia de la propia autoridad marítima.

También el presidente de la agrupación ambientalista Bocalverme, Gaspar Monteagudo Hernández, solicitó la investigación de las personas que realizaron el festejo en una zona que se supone debe estar resguardada por la Marina-Armada de México.

El ambientalista aseveró que los daños ambientales son evidentes, pues se observa la forma en la que se manipulan especies protegidas por las leyes federales, como las tortugas marinas, además del ingreso de plásticos y una carpa a la zona donde se ubican los nidos.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS