27 | ENE | 2020
Alistan salida de la primera caravana migrante 2020
Hondureños descansan en la Gran Central Metropolitana de la ciudad de San Pedro Sula. Foto: GUSTAVO AMADOR. EFE

Alistan salida de la primera caravana migrante 2020

15/01/2020
01:53
José Meléndez / corresponsal
-A +A
Afirman que hondureños se reúnen en estación de autobús y planean salir la madrugada de hoy

San José.— Un año y tres meses después de que una primera caravana de migrantes centroamericanos saliera de Honduras, en una corriente humana hacia México y Estados Unidos, un nuevo grupo de hondureños comenzó a reunirse ayer en una terminal de autobuses del norte de su país con la intención de iniciar hoy una caminata que busca llegar a suelo estadounidense.

La convocatoria fue lanzada en redes sociales este mes, pero ninguna fuente oficial o extraoficial de Honduras confirmó que la actividad se concrete para convertirse en la primera movilización de migrantes de 2020. 

“Circula una invitación en redes sociales para salir el 15 de enero a las 5:30 de la mañana [misma hora del centro de México] de San Pedro Sula” —en la frontera con Guatemala—, dijo la hondureña Karla Rivas, coordinadora de la Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, de Honduras.

“Hubo [en lo que va de este año] varias convocatorias que no fructificaron”, aclaró Rivas consultada por EL UNIVERSAL.

Sin embargo, se informó que ayer había un grupo de migrantes reunidos en la terminal de autobuses, el mismo sitio desde donde partió la gran caravana del 13 de octubre de 2018 y que desató una oleada de flujos durante varios meses de 2019.

Las expediciones prosiguieron y desafiaron la severa política migratoria del presidente de Estados Unidos, que busca impedir el ingreso de migrantes centroamericanos indocumentados a su territorio. 

México facilitó el paso de migrantes hasta junio pasado, cuando el gobierno cambió su política ante la amenaza de Trump de imponer aranceles.

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios