oaxaca@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Nancy Ortiz Cabrera, designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como delegada estatal de su gobierno en Oaxaca —denominada superdelegada por partidos de oposición—, será la única que coordine la función pública federal en la entidad y tendrá a su cargo a 15 subdelegados regionales y representantes de dependencias.

Tras la creación de la figura de delegados estatales, el 30 noviembre de 2018, desaparecieron los anteriores delegados que estaban al frente de dependencias federales en las entidades. Ahora serán encabezadas por “representantes”, quienes estarán bajo la coordinación de Ortiz Cabrera.

En Oaxaca tienen presencia 18 de estas dependencias federales, pero sus futuros representantes aún no han sido nombrados.

“La delegada estatal va a coordinar la función pública del gobierno federal, lo que antes eran delegaciones, ahora van a ser representaciones. Delegada sólo va a ser una, que soy yo; esas representaciones tienen que coordinarse conmigo”, explica la exdirigente de Morena y quien se encargará de vigilar la implementación de los programas federales de desarrollo.

Lo que sí existirán serán 15 subdelegados regionales: cinco son mujeres y 10 son hombres, quienes estarán en las ocho regiones del estado —en algunas habrá dos— para representar al gobierno federal. Aún no son contratados formalmente, pero ya comenzaron su capacitación, detalla.

“Van a coordinar varios programas en sus regiones, van a hacer mesas de seguridad, estarán en la coordinación de la función pública federal y en el tema del censo”, indica Ortiz Cabrera sobre sus funciones.

De esta forma se constituirá la estructura del gobierno de López Obrador a nivel nacional: coordinación general de programas integrales de desarrollo, delegados estatales con subdelegados, representaciones de las diferentes secretarías y “servidores de la nación”. Respecto a los representantes de las dependencias federales, la delegada estatal señala que aún no se nombran, ya que está en revisión qué secretarías se mantendrán y cuáles ahora serán dirigidas directamente por ella, a fin de reducir gastos, como renta de inmuebles.

“Es también para que se concentren en una sola área para poder coordinar, algunas como la Sader [Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural] y la SCT [Secretaría de Comunicaciones y Transportes] sí tendrán su representación, que vamos a coordinar, pero hay otras más chiquitas que pueden estar acá [delegación estatal], serían como unas cuatro”, destaca.

Reducir gastos. Este ajuste en la estructura gubernamental, asegura la funcionaria, es para eliminar gastos innecesarios y lograr una función pública eficiente en beneficio de la población, para que una sola instancia maneje directamente los nueve programas federales que se aplicarán en la entidad.

“Es reducir el costo de la actividad pública porque era mucho, primero en plantilla, segundo en rentas y también para tener la coordinación de todas las dependencias para que no se dupliquen los programas, una sola ruta”.

Uno de los ejemplos de gasto excesivo, señala, era la entonces llamada Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que en la entidad tenía una plantilla de 398 trabajadores para cada programa social. Por ello, dice, en esta reestructuración habrá recorte de personal en instituciones federales.

En contraste, además de la contratación de los 15 subdelegados, también emplearán a 732 personas denominadas “servidores de la nación”, quienes además de la realización de los censos de la Secretaría de Bienestar, serán los responsables de entregar de forma directa los recursos a los beneficiarios de todos los programas sociales en los 570 municipios del estado.

Con esta estrategia, considera Ortiz Cabrera, se reducirán los gastos para la entrega de apoyos de los programas que en otros sexenios se duplicaban en cada dependencia, pues se requerían viáticos para trasladar a los funcionarios a cada localidad.

La constitución de esta nueva estructura se concluirá en los primeros 180 días de gobierno de López Obrador, de acuerdo con la funcionaria.

Hasta el momento, en el estado sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de su Consejo Técnico, ha nombrado nueva delegada. Se trata de Concepción Rueda Gómez. Aunque está “encargada” de la dependencia, su nombramiento no es definitivo, puesto que aún está por determinarse su permanencia en calidad de representante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses