Mérida

.- Con muy poca participación, se inició en el municipio de Tixpéhual el proceso de Consulta Indígena sobre el proyecto del Tren Maya , en donde se alertó sobre la presencia de especuladores de tierras ejidales en torno a este proyecto.

Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Yucatán (INPI), en el inicio de este proceso también participaron representantes de las comunidades de Maxcanú, Tunkás, Dzitás y Chichimilá, todos ellos de Yucatán .

En esta asamblea se informó que existe interés de especuladores que, al margen de la ley, quieren apropiarse de las tierras ejidales alrededor del proyecto del Tren Maya.

Ante este riesgo, los organizadores de la consulta manifestaron que las comunidades mayas recibirán orientación y asesoría para no vender sus tierras, con la intención de que en un futuro puedan tener gran valor con la presencia de tren y se beneficien los núcleos campesinos en su totalidad.

Por su parte, Domitilo Carballo Cámara, representante del INPI Yucatán manifestó que la dependencia a su cargo se encargará de las consultas en los municipios mencionados donde participará personal de la Secretaría de Gobernación y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo.

Es de destacar que por parte de la delegación de la Secretaría de Gobernación en Yucatán no asistió ningún representante ya que ésta se encuentra acéfala desde hace varios meses.

El funcionario del INPI, manifestó que esta primera fase es de carácter informativo y la fase consultiva indígena se llevará a cabo el 14 de diciembre.

“Este día entregamos a la población los objetivos del proceso de consulta, la metodología de la asamblea regional consultiva, información técnica, económica, social, cultural y ambiental del Proyecto de Desarrollo Tren Maya ”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses