19 | JUN | 2019

Alertan por ola de calor que ya dejó un muerto

12/06/2019
03:07
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

En Sinaloa, con el aumento de la temperatura a 38 grados centígrados a la sombra, el sector salud recomendó a la población extremar medidas de precaución, en virtud que se han presentado siete casos de golpe de calor, con la defunción de un joven deportista, de 16 años de edad, en el municipio de El Rosario.

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud del estado comentó que se debe evitar la exposición en el horario de 11:00 a 17:00 horas, periodo en el que los rayos del sol son más agresivos, porque la temperatura corporal puede llegar a los 40 grados.

Una ola de calor que se presenta en el estado implica que las personas que por necesidad tienen que verse expuestas al sol deben buscar cómo protegerse, usando sombreros de ala ancha, ropa suave en colores claros e hidratarse en forma eficiente.

El funcionario estatal orientó a la población a que en caso de presentar sensación de mareos, dolor de cabeza y mucha sed, se tendrán que hidratar adecuadamente y colocarse en todo el cuerpo frazadas frías.

Hizo notar que la exposición continua a los rayos del sol sin protección y una hidratación inadecuada puede desencadenar un golpe de calor severo, el cual interrumpe las funciones orgánicas de las personas y puede desencadenar su muerte.

Citó que Sinaloa se encuentra entre los estados que registra en esta época del año las más altas temperaturas en el país, por lo que se mantiene una campaña de orientación.

Adelantó que los pronósticos para este verano es que se tendrán temperaturas de hasta 42 grados centígrados a la intemperie, por lo que se debe extremar cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores de los 60.

A la fecha, se tienen registrados en el estado siete casos de golpe de calor, uno está relacionado con la defunción de un joven, quien en un juego de futbol, presentó síntomas de golpe de calor, por lo que fue trasladado a un hospital del ISSSTE en Mazatlán, donde falleció.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios