Suscríbete

Alertan por aumento de homicidios dolosos en Sinaloa

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que los 35 asesinatos de mujeres, en solo nueve meses, supera los 34 registrados en el mismo periodo durante el 2018

Preocupa repunte de homicidios dolosos en municipios de Sinaloa
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 05/10/2019 12:45 Javier Cabrera Martínez / Corresponsal Sinaloa Actualizada 16:42

Culiacán, Sin.– En los tres primeros trimestres del año, la cifra de homicidios dolosos se ubica en 695 casos, 35 de ellos han sido feminicidios, lo que implica que la Alerta de Género que se emitió en el 2017 no está dando resultados.
        
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en su evaluación sobre el comportamiento delictivo en los primeros nueve meses del año, observa que es necesario atender la problemática que se presenta en estos delitos puesto que van en ascenso.
         
El organismo hace ver que pese a que en los homicidios dolosos se tiene una tendencia a la baja, con relación a las cifras que se tuvieron en el mismo periodo en el 2018, lo que preocupa es que en los últimos meses este delito comienza a tener repuntes en varios municipios.
         
Como parte de su evaluación trimestral, establece que el pasado mes de septiembre cerró con 89 asesinatos violentos, tasa que es la más alta de los últimos 11 meses y por primera vez en este año, también es mayor al que se tuvo en el mismo mes del año pasado que fue de 81.
          
Sobre el caso de los feminicidios, cuyo último hecho tuvo lugar a fines del mes pasado, cerca de una cancha deportiva del fraccionamiento Loma Linda, en Culiacán, donde fue localizado el cuerpo de una mujer degollada, el caso significó el número 35 de este año.
           
La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado dio a conocer que los 35 asesinatos de mujeres, en solo nueve meses, supera los 34 registrados en el mismo periodo durante el 2018.
             
Se precisa que la violencia contra las mujeres no ha disminuido y que la Alerta de Género que se emitió para los municipios de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato no funciona, por lo que se deben adoptar nuevos esquemas preventivos.

Comentarios