Cuernavaca.- El subsecretario de Derechos Humanos y Población del Gobierno federal, Alejandro Encinas Rodríguez , visitó la fosa común del , situado al sur del estado, para supervisar la zona y anunciar el reinicio de los trabajos de exhumación de cadáveres sepultados de forma irregular en las administraciones de 2006-2012 y 2012-2018.

En marzo de 2017, las autoridades federales y estatales recuperaron 84 restos humanos de esa fosa, de los cuales 39 contaban con antecedentes de inhumación en 2014 pero de los otros 45 cadáveres no había registros en la Fiscalía Sur Poniente, responsable de esa zona del estado.

Con Encinas Rodríguez también vinieron la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas, Karla I. Quintana Osuna; el titular de la Unidad de Defensa de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación , Enrique Irazoque Palazuelos.

Lee también:

El regidor de Derechos Humanos de Jojutla, Carlos Alberto Brito Ocampo, afirmó que de acuerdo con el informe pericial hay cinco cuerpos sepultados de forma irregular encima de una fosa común y la cifra podría elevarse a seis restos humanos, los cuales serán sacados y colocados en espacios donados por el Ayuntamiento de Jojutla.

El regidor explicó que el hallazgo de los cuerpos detuvo los trabajos de exploración de la fosa común y por eso no se sabe con exactitud el número de cadáveres que se encuentran en la fosa, pero con la exhumación de los cinco cadáveres las autoridades estatales y federales podrán continuar con la exploración.

El alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, afirmó que con el subsecretario federal revisaron el compromiso de donación de los espacios, y revisaron los avances de construcción.

Lee también:

Buscan cuerpos en Cuautla

Por su parte la comisionada estatal de Búsqueda de Personas, Wendy Guadalupe Ruiz Ramírez, realizó acciones individualizadas en el municipio de Cuautla en compañía de familiares y colectivos de búsqueda. Ruiz Ramírez indicó que continuarán realizando acciones de búsqueda en la entidad, priorizando la localización en vida, sin descartar la posibilidad de la muerte de personas.

Antes sostuvo que acordaron con la Diócesis de Cuernavaca colocar módulos de información en distintas parroquias de la entidad para dar asesoría y acompañamiento a los ciudadanos que decidan realizar reportes y denunciar de manera anónima.

Estas acciones, dijo Ruiz Ramírez, son en apoyo a los familiares de víctimas para que tengan acceso a una justicia pronta y expedita, además de actuar en estricto apego a derecho, legalidad, transparencia y honestidad.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses