19 | NOV | 2019
Alcaldes de Chiapas renuncian a sus partidos para sumarse a Morena
Foto: Óscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL

Alcaldes de Chiapas renuncian a sus partidos para sumarse a Morena

22/10/2019
19:19
Óscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A
La renuncia de 21 alcaldes fue encabezada por cuatro ediles del Partido Revolucionario Institucional y tres del Partido Verde

Tuxtla Gutiérrez.- Un bloque de 21 alcaldes de Chiapas de diferentes partidos políticos renunciaron a su militancia para sumarse al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que gobierna el estado.

Las renuncias fueron encabezadas por cuatro alcaldes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Dejaron su militancia otros tres ediles del Partido Nueva Alianza (PANAL); dos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), cinco del estatal Partido Chiapas Unido; dos del estatal Partido Podemos Mover a Chiapas (PMCH), y dos presidentes independientes.

La renuncia y el pronunciamiento de afiliación fue leído por la alcaldesa de Villa Comaltitlán, Daniela Estrada Choy; y el edil de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio, en un acto realizado ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz (Morena), y Pío López Obrador, uno de los fundadores de Morena y hermano del Presidente de México.

El diputado Toledo Cruz dijo que en las elecciones del año pasado Morena obtuvo 23 alcaldías en coalición y una más como partido; ahora tendrá 45 de los 124 ayuntamientos en Chiapas

Los alcaldes dijeron que se sumaban activamente a las filas de Morena con el registro como militantes, “lo hacemos convencidos de que la decisión asumida es correcta".

Con ello respaldaron "la visión política distinta a la tradicional" emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que persigue elevar el nivel de vida de la población marginada y procurar el desarrollo del país.

La alcaldesa Estrada Choy agregó que se integran al proyecto de nación que combate "los gastos excesivos" bajo la política de austeridad republicana, para atender "la justa distribución de la riqueza".

“Nos unimos la política de justicia social y de lucha contra la corrupción; con Morena, esto no es un discurso de buenas intenciones, sino acciones de fiscalización, de combate a la corrupción y apoyos a los más pobres”, argumentó.

Villatoro Osorio destacó que como alcaldes de Morena tienen "la verdadera oportunidad" de representar los intereses ciudadanos.

Existe, subrayó, una verdadera voluntad nacional "que baja la mirada" , que se sensibiliza y comprende como nunca, que los gobiernos son los responsables de procurar el bienestar y la paz social.

Los alcaldes que renunciaron a su respectivos partidos son: Ervin Leonel Pérez Alfaro, de La Trinitaria; Jorge Luis Villatoro Osorio, de Motozintla, Pedro Damián González Arriaga, de Siltepec; Samuel Gómez Carbajal y de Amatenango de la Frontera (del PRI).

Además de Rodolfo Rigoberto Robles Díaz, de Las Rosas; Rodrigo Trinidad Rosales Franco, de Acala; Alber Molina Espinoza del Parral; Daniela Estrada Choy, de Villa Comaltitlan y Oscar Armando Rodríguez Aguilar, de Frontera Comalapa (Chiapas Unido).

Se sumaron José Francisco Nava Clemente, de Cintalapa; Guadalupe Guzmán Villarreal, de San Lucas; Jorge Humberto Molina Gómez, de Chiapa de Corzo y Fernando Aparicio Trejo, Solosuchiapa (del PVEM); José Luis Flores Gómez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Octavio Hugo Morales Santizo, de Bellavista (del PRD).

Al igual que Juan Gómez Morales, de Benemérito de las Américas; Jesús Alberto Pérez, de La Grandeza y Bany Oved Guzmán Ramos, de Tuzantán (del Panal); Román Mena de la Cruz, de Salto de Agua; y Guadalupe Guzmán Villarreal, de San Lucas (de Mover a Chiapas) y los independientes Eugenio de Jesús Jiménez López, de Tzimol y Samuel Ortiz López, de Soyaló.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios