Alcalde de Zapopan pelea por sede de Conacyt

Ofrece a presidente electo, López Obrador, la Villa Panamericana; gobernador apoya idea
16/08/2018
01:44
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Guadalajara.— Este jueves el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se reunirá con Alfonso Romo, propuesto por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como jefe de gabinete a fin de presentar oficialmente su propuesta para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ocupe los edificios de la Villa Panamericana.

Este recinto fue usado en los juegos de octubre de 2011 y desde entonces se encuentra deshabitado por haber sido construido en una zona no permitida, en los linderos del bosque de La Primavera.

En el plan original del siguiente gobierno federal se contempla la reubicación del Conacyt en La Paz, Baja California Sur. Sin embargo, en una carta dirigida al presidente electo, el edil explica que su iniciativa implicaría un ahorro sustancial para su proyecto de descentralización, pues este complejo es de tamaño suficiente y está listo para ser utilizado.

“Se calcula, de acuerdo con su proyecto, que cada dependencia requeriría como mínimo 45 mil metros cuadrados disponibles para que sus empleados laboren en condiciones óptimas. La Villa Panamericana cuenta con 160 mil metros cuadrados construidos. Sólo el edificio 3 ofrece 56 mil metros cuadrados”, señala el documento.

Además, en él se detalla que su construcción costó mil 700 millones de pesos aportados por el gobierno estatal, el Instituto de Pensiones y el Instituto Jalisciense de la Vivienda y se explica que fue edificado en una zona inadecuada para vivienda de alto impacto, por lo que está deshabitado y se busca darle un uso apropiado.

La propuesta del edil fue avalada por el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval: “Respecto a las #VillasPanamericanas, hemos defendido que el complejo no debe demolerse, sino adaptarse para que sirva al vocacionamiento de innovación y tecnología del estado. Por eso creemos puede ser sede de @Conacyt_mx”, señaló en Twitter.

Por su parte, el ex candidato a gobernador por el PVEM, Salvador Cosío, y las asociación Parlamento de Colonias y la Fundación Cueca Lerma-Santiago, que se opusieron legalmente a la construcción del complejo, consideraron que la propuesta es inviable debido a que existen recursos legales que primero debe resolver el Poder Judicial.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO