Más Información
Adán Augusto y Monreal chocan por supuestas irregularidades en Senado; “quien nada debe, nada teme”, responde diputado
“Yo soy inocente, no podía correr a apagar el fuego”; asegura Garduño tras dejar cargo de comisionado en INM
Conductor arrolla a asistentes de desfile navideño en Los Reyes, Michoacán; hay al menos 3 muertos y 8 heridos
Detienen en EU a sujeto de “alto valor”; FBI busca confirmar que es “El Mini Lic”, acusado de tráfico de fentanilo
Parlamento destituye al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol; primer ministro Han Duck-soo asumirá el cargo temporalmente
Diputados cierran filas con Monreal por conflicto con Adán Augusto López; llaman al Senado a la unidad
Este lunes el alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos , Eduardo Cervantes Aguilar, acudió a las instalaciones de la Fiscalía de Jalisco a declarar por la muerte de Giovanni López y otro caso de abuso policiaco en su municipio.
Aunque estaba citado a comparecer ante las autoridades ministeriales desde el viernes pasado, el edil no acudió “por cuestiones de agenda” y aseguró que envió un documento para justificar su inasistencia.
Este lunes Cervantes ingresó al área de Visitaduría de la Fiscalía del estado en compañía de dos abogados, y aunque se le interrogó por otro asunto, al salir reveló que también le preguntaron por el homicidio de Giovanni.
Lee también: “Se evitó otro Ayotzinapa”, dice Enrique Alfaro sobre detenidos en protesta
Después de tres horas de comparecencia, el edil prefirió no dar detalles sobre su declaración ni revelar detalles del segundo asunto en el que se le implica: “lo que tengo que decir ya se lo dije a la Fiscalía”, señaló.
La familia de Giovanni López denunció que Cervantes Aguilar intentó acallarlos ofreciéndoles 200 mil pesos y al rechazar la oferta los amenazó; el edil ha rechazado estos señalamientos y asegura que no tuvo contacto con la familia.
Piden comparecencia de fiscal y coordinador de gabinete de Seguridad
Tras los acontecimientos del viernes pasado a las afueras de la Fiscalía de Jalisco, cuando policías ministeriales privaron ilegalmente de la libertad a varios jóvenes para desarticular una protesta frenste a sus instalaciones, los diputados locales llamarán a comparecer al fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez , y al coordinador del gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez.
Durante la sesión de la Junta de Coordinación Política, la morenista Erika García Pérez García indico que las manifestaciones violentas ocurridas el fin de semana son “una muestra de lo que se vive en Jalisco respecto a la inseguridad, impunidad y corrupción de las instituciones”.
Calificó de inadecuada la politización de un tema sensible para la sociedad y deslindó al Grupo Parlamentario de Morena de cualquier nexo con los daños, como lo ha dejado ver el gobernador del estado, Enrique Alfaro.
La coordinadora de la fracción del PRI, Mariana Fernández, señaló que Solís Gómez debe explicar lo ocurrido y se pronunció por atender las demandas de algunas organizaciones civiles que han pedido la renuncia del fiscal al menos mientras se investiga lo que ocurrió el viernes pasado.
El legislador panista, Gustavo Macías Zambrano, lamentó que las autoridades hayan esperado un mes para esclarecer la muerte del Giovanni López a manos de policías municipales y señaló que el fiscal deberá explicar hasta donde está infiltrada la Fiscalía por el crimen organizado, como lo denunció el gobernador Enrique Alfaro .
Por su parte, el emecista Salvador Caro Cabrera replicó lo dicho por el mandatario estatal sobre un intento de desestabilizar al estado y dio su respaldo al fiscal, señalando que tendrá que informar sobre los avances que ha tenido para sanear la dependencia a su cargo.
afcl/nv