Villahermosa.— Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo encontrara responsable de haber cometido violencia política en razón de género en contra de la diputada local del PRD Dolores Gutiérrez Zurita, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, ofreció disculpas públicas; además, se comprometió a inscribirse a un taller de sensibilización.

El pasado 28 de septiembre, el alcalde morenista realizó comentarios en contra de la diputada perredista durante una entrevista con medios de comunicación, donde entre otras cosas señaló: “Se mete en todos los temas, aunque sea una perfecta ignorante del tema que se está tratando”.

Fue por esta razón que grupos feministas presentaron una queja ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Después de una serie de litigios, el TEPJF determinó que el edil era responsable de violencia de género y ratificó las sanciones: pedir disculpas públicas a Dolores Gutiérrez Zurita, registrarse en un programa de sensibilización y capacitación en materia de perspectiva de género, violencia y derechos humanos, así como pagar una multa de 17 mil 376 pesos.

Además de que ya aparece en el padrón de personas sancionadas en materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género tanto del Instituto Nacional Electoral (INE) como en el del IEPCT.

Ayer, a través de un video, el edil Evaristo Hernández Cruz aceptó las sanciones y ofreció disculpas públicas, además, convocó a los actores políticos a respetar a las mujeres.

“Hoy [ayer] 4 de marzo de 2021 reconozco y acepto que mis expresiones en su contra, derivadas de las declaraciones del día 28 de septiembre de 2020, fueron constitutivas de hechos que se me imputaron, por lo anterior le ofrezco una disculpa pública y la hago extensiva a todas y a todos aquellos que se hayan sentido agraviados”, señaló.

Previamente, el primer regidor anunció que se registrará en el taller de sensibilización y pagará la multa, pero combatirá en las instancias correspondientes el hecho de que lo quieran inhabilitar electoralmente por seis años.

Aunque la diputada perredista Dolores Gutiérrez Zurita celebró la sanción, en un video consideró que Evaristo Hernández Cruz no asumió abiertamente que incurrió en una infracción por violencia política de género, sino que en su mensaje dijo que la disculpa pública fue por “acusaciones que se le imputan”, por lo que lo consideró ambiguo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses