20 | MAR | 2019
Al menos 212 menores centroamericanos piden refugio a México
En espera. En Guatemala, más de 200 hondureños aguardan cruzar a México (JOHAN ORDONEZ. AFP)

Al menos 212 menores centroamericanos piden refugio a México

26/10/2018
03:26
Mariluz Roldán
-A +A

Aunque no hay cifras oficiales, al menos 212 menores de edad han solicitado la condición de refugio en Tapachula, Chiapas, informó Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), quien destacó que han implementado acciones para velar por el interés superior de la niñez.

En entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que el número cambia debido al flujo migratorio, pero se estima que entre 30% y 35% de quienes están en la caravana son menores de 17 años.

Informó que hay un acuerdo para que desde diversos estados del país, las procuradurías de protección cooperen con un grupo de apoyo especial para respaldar a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, en la atención de los casos de los niños y adolescentes que están solicitando refugio y que requieren también una restitución de sus derechos.
menores_2_afp.jpg

Destacó que eso se está coordinando con el DIF nacional y los sistemas de protección integral de los estados hacia donde va o podría ir la caravana, en razón de que la ruta no se conoce con certeza.

Manifestó que tampoco tienen información de niños y adolescentes detenidos en estaciones migratorias, pero “los niños no pueden estar en estaciones migratorias, tienen que estar en centros de asistencia del DIF, tenemos la dificultad enorme de que el DIF no tiene una capacidad instalada para atender de manera regular a los menores que llegan con los flujos migratorios”, por lo que visitará Chiapas para conocer la situación.

La organización Save The Children exhortó a las autoridades a no mantener privados de su libertad en estaciones migratorias a los niños y adolescentes que arribaron al país como parte de la Caravana Migrante, y pidió que se brinde información clara de cuántos están en esa situación.

En general, exhortó al gobierno mexicano a que no se prive de la libertad a los migrantes que permanecen en Tapachula.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios