Guadalajara.- Las personas que tienen que acudir a hospitales del estado deben estar tranquilos y descartar posible riesgo de adquirir la bacteria Leclercia Adecarboxylata , ya que los afectados por el brote epidemiológico están siendo atendidos de manera integral y aislada.

En entrevista con Notimex , Gabriela Mena Rodríguez , coordinadora estatal de urgencias epidemiológicas de la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ ), señaló que los pacientes con la bacteria tienen un manejo integral, con un aislamiento parcial.

Añadió que en los hospitales donde se ha encontrado la bacteria se toman medidas de precaución como un extremo lavado manos, se restringen las visitas, y en los casos a quienes se les permite acceso deben lavarse manos, utilizar cubrebocas, cubrepelo y batas .

Subrayó que se trata de una enterobacteria que no es común que se encuentre en hospitales , incluso por “este agente y de esta magnitud es el primer brote que se tiene en Jalisco”, por ello se realiza una extrema vigilancia epidemiológica y sanitaria.

Añadió que los casos encontrados a lo largo del tiempo y documentados, ha sido en pacientes inmunodeprimidos, es decir que tienen algún tipo de patología que deprime su sistema inmunológico.

“No es frecuente que sea encontrado en el medio hospitalario, sin embargo, aquí este brote todavía se encuentra bajo investigación epidemiológica, todos los casos han tenido una constante el haber recibido una Nutrición Parenteral Total” , apuntó.

Agregó que identificaron el factor de riesgo y por ello están bajo vigilancia los afectados, a quienes se les tomó cultivo para aislar la bacteria. La investigación está en manos de la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios en hospitales y el Centro de Mezclas de la empresa que distribuía la nutrición Parenteral.

Aclaró que se trata de pacientes que previamente tenían una condición de base de extremadamente graves, algunos con prematurez extrema, bajo peso al nacer, algún tipo de cáncer, obstrucciones intestinales , entre otras cosas.

Mencionó que esta bacteria había sido detectada en personas y en animales , pero “no es para que la población pueda tener algún temor, no se trata de mascotas, sino que en todos los casos en los que se encontró la bacteria presentaban una condición de base importante”.

Resaltó que desde el primer momento en que se detectó esta situación entró en marcha la vigilancia epidemiológica y “seguimos en ese curso, se pueden todavía notificar casos, que no son nuevos sino que pudieran haber estado expuestos a esa nutrición y si presentan síntomas se les hace pruebas para aislar la bacteria”.

Desde la detección del brote de Leclercia Adecarboxylata se tienen registrados 67 pacientes con Infección en el Torrente Sanguíneo (ITS) en 14 hospitales: 13 de la Zona Metropolitana de Guadalajara y uno en Tepatitlán, el 100% con la constante de haber recibido Nutrición Parenteral Total (NPT) .

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses