23 | ABR | 2019
Agrava crisis social en Michoacán por desabasto de gasolina
FOTOS: Rodolfo Ayala/El Universal

Agrava crisis social en Michoacán por desabasto de gasolina

08/01/2019
05:12
Carlos Arrieta
-A +A
Este lunes se cumplió una semana del desabasto casi total de gasolina en las 320 estaciones de servicio que hay en el estado de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La escasez de gasolina en Michoacán ya impactó de forma negativa diferentes sectores de la población, entre ellos, en el servicio del transporte público, el económico, el turístico y hasta en el social, explicaron funcionarios, empresarios y líderes de organizaciones.

Este lunes se cumplió una semana del desabasto casi total de gasolina en las 320 estaciones de servicio que hay en el estado de Michoacán, sin que Pemex haya dado explicación alguna a los empresarios del ramo de cuándo se les restablecerá el suministro.

La falta de abastecimiento inició el pasado 21 de diciembre y de forma más severa tres días antes del Año Nuevo, cuando –como hasta ahora- ya no había combustible en 9 de cada 10 gasolineras de la entidad, recordó el empresario Mauricio Prieto Gómez.

La falta de gasolina generó desde entonces molestia, pánico e incertidumbre en automovilistas, empresas y trabajadores del servicio público, que se han visto afectados.

El presidente de la Comisión Reguladora del Transporte, José Trinidad Martínez Pasalagua, señaló que el sector ha tenido que sacar de circulación varias de sus unidades en toda la entidad por la falta de combustible.

Martínez Pasalagua indicó que hasta este momento, entre 25 y 30 por ciento de unidades de transporte público han tenido que parar sus labores por falta de gasolina, lo cual afecta al operador y a los usuarios.
De seguir así el desabasto, advirtió, no llegarán al fin de semana cuando tengan que sacar de circulación todas las unidades y por ende colapsará el servicio del transporte público.

El secretaria de Desarrollo Económico estatal, Jesús Melgoza Velázquez, adelantó que de no regularizarse el abasto de combustible en la entidad, la proyección inmediata será millonariamente negativa, principalmente en la distribución y movilidad de productos perecederos.

“El hecho de que no hubiera combustible para trasladar ese producto de las diferentes zonas del estado a los centros de acopio, refrigeración y distribución, afectaría rotundamente, en primera instancia”, advirtió.

En cuestión de logística, Jesús Melgoza adelantó que el sector productivo y mercantil pueden incluso verse afectado en la actividad de transporte de los contenedores que pasan por el puerto de Lázaro Cárdenas. También, dijo, se ve afectado el sector turístico.

Por otro lado, el pánico y la desesperación en las largas filas que se hacen en las estaciones de servicio cuando de manera intermitente llega una pipa de Pemex a abastecer gasolina, ya empezaron a provocar riñas y conflictos entre automovilistas.

Lo anterior fue expuesto por el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez, quien precisó que hasta este momento, a pesar del desabasto de gasolina, no han dejado de prestar ningún servicio que se ha requerido.

“Esperemos que esta no vaya a ser la tónica, porque entonces sí nos veríamos sumamente mermados en nuestra actividad (de seguridad) y en las acciones que realizamos de manera diaria y permanente”, advirtió.

Ante el desabasto de gasolina, el gobierno de Michoacán apeló a que el suministro pueda normalizarse lo más pronto posible por parte de Pemex, para evitar mayores afectaciones a la población y a los sectores productivos.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo, señaló que es prioritario y urgente que el gobierno federal y Pemex normalicen el abasto de combustible y frenar graves daños a la sociedad en general y en particular a las actividades económicas y estratégicas para el desarrollo en Michoacán.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para, conforme se vaya restableciendo el servicio, evitemos compras de pánico y nos mantengamos informados sobre las estaciones de combustible que estén funcionando“, agregó Aureoles en su cuenta de Twitter.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios