Suscríbete

Agota Nuevo León las pruebas rápidas

Hace seis meses se hacían hasta 2 mil 300 por día; ahora se hacen menos de 900

Agota Nuevo León las pruebas rápidas
Hasta junio, Nuevo León era el estado que más test aplicaba. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Estados 27/12/2020 02:21 David Carrizales / Corresponsal Actualizada 02:21
Guardando favorito...

Monterrey, NL.- El gobierno de Nuevo León realizaba hace seis meses hasta dos mil 300 pruebas diarias para detectar Covid-19, en algunos casos a personas que se la habían hecho más de diez veces, sin presentar síntomas y acudían a los centros de atención sólo por curiosidad. 

 Ahora que se registra cuatro veces la cifra contagios y cinco veces la de defunciones que ocurrían hace medio año, la administración estatal señala que ya no hay recursos para efectuar más pruebas y tendrían que diferir pagos a proveedores, además de reiterar su solicitud de apoyo a la federación. 

Durante la última semana, Salud hizo un promedio de 894 test al día, sin alcanzar su propia meta de al menos mil por día y muy lejos de las dos mil 300 que hacían hace seis meses. 

El once de junio pasado, al cumplirse tres meses del inicio de la pandemia en Nuevo León, el secretario estatal de Salud, Manuel de la O Cavazos anunció que en las 24 horas previas se habían reportado 176 contagios del virus SARS-CoV-2 y cinco defunciones, para un total de cuatro mil 388 pacientes infectados y 169 decesos acumulados, al tiempo que hasta ese momento se habían realizado 45 mil 118 pruebas para detectar la enfermedad. 

El jueves Manuel de la O informó que durante la semana 51 de la pandemia, se registraron 731 contagios diarios, mientras el promedio de defunciones ascendió a 31 diarias. Hasta este viernes se han contagiado en la entidad 119 mil 819 personas y han fallecido seis mil 358 desde el cuatro de abril cuando ocurrió la primera muerte por el nuevo coronavirus, mientras se han realizado 329 mil 296 pruebas en total. 

Manuel de la O, aseguró el once de junio, durante una rueda de prensa de actualización de la pandemia, que Nuevo León era el estado de la República que realizaba más pruebas del tipo PCR, y afirmaba no escatimarían recursos, aunque cada una costaba al gobierno estatal alrededor de dos mil pesos, porque los países que realizan más test son los que mejor enfrentan la enfermedad viral, pues saben dónde están las personas enfermas y pueden aislarlas para cortar la cadena de transmisión. 

El secretario de Salud señaló entonces que se estaban haciendo hasta dos mil 300 pruebas diarias, y admitió que les creció la demanda porque había personas que sin tener síntomas se habían realizado diez o más pruebas en tres meses de la pandemia, siendo que su aplicación estaba indicada para enfermos graves y hospitalizados para realizar el diagnóstico de forma temprana. Pero según el funcionario, había quienes acudían sólo por curiosidad o porque los centros de atención quedaban a dos cuadras de su casa. Esto sin embargo contradecía una política previa anunciada por la secretaría de Salud, en el sentido de que se haría la prueba a quienes llevaran una solicitud firmada por un médico autorizado y presentaran síntomas de la enfermedad viral. 

En forma reiterada tanto Manuel de la O como el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, han demandado al gobierno federal más recursos para atender a pacientes covid y realizar mayor número de pruebas. 

El jueves, Jaime Rodríguez declaró que desde un principio el Insabi destinó a Nuevo León una cantidad mínima de pruebas “que no llega a 20 mil, 25 mil”, mientras su administración ha comprado casi 250 mil. 

Durante la rueda de prensa del jueves para dar a conocer le evaluación del Semáforo Epidemiológico, comentó El Bronco sobre el apoyo del gobierno federal a Nuevo León: “El presidente (Andrés Manuel López Obrador) siempre miente en sus mañaneras. Sería bueno que me eche una llamada, qué le cuesta decirme, oye Jaime ¿Qué se ocupa? ¿Para qué me lo manda decir por las mañaneras, si les llamamos y no contestan?”. 

Afirmó que no obstante la falta de recursos para comprar más pruebas, “con nosotros no habrá riesgo” (que no se puedan realizar), pues dijo, “preferimos diferir el pago de proveedores para que al doctor (Manuel de la O) no le falte ni una prueba en lo que resta este año y no afectar a nadie”. Consideró que para 2021 no habría problema, porque se ejercería el nuevo presupuesto anual. 

Temas Relacionados
Covid-19 Nuevo León
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos