Guanajuato.- Después de Navidad el estado de volverá al semáforo rojo como consecuencia de incrementos de contagios y muertes por Covid-19 , con restricciones en las actividades económicas y el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos y antros, advirtió la Secretaría de Salud estatal.

Daniel Díaz Martínez, titular de la dependencia, señaló que en Guanajuato se está acabando la reserva estratégica de medicamentos de sedación para enfermos de coronavirus y para pacientes con otras enfermedades por falta de proveeduría, por lo que las medidas sanitarias se endurecerán del 28 de diciembre al 10 de enero.

Hace una semana advirtió que se comienzaba a registrar desabasto en sedantes, situación que pone en riesgo la operación de los servicios.

“Nosotros nos estamos acabando la reserva estratégica, hemos hecho un esfuerzo extraordinario por conseguir medicamentos con las empresas que nos abastecen fuera de estado, y lo que hay es una falta de proveeduría. Recursos tenemos para comprarlo”, aseguró.

También lee

:

Dijo que el problema se tiene para atender a los pacientes en terapia intensiva y de cirugías que se habían rezagado, mismos que no se pueden posponer más. “No todo lo que estamos atendiendo es Covid, entonces sí hay esa situación que yo he comentado con el fentanil, midazolam, vecuronio y propofol, por mencionar algunos de ellos”.

El funcionario señaló que también ha habido un incremento de personas positivas a Covid-19 que ingresaron a instituciones de salud privadas, en donde en promedio pagan 45 mil pesos diarios, y que han pedido ser trasladadas a hospitales públicos.

También lee

:

Dijo que son pacientes que tienen una larga estancia hospitalaria.

El subsecretario para el Desarrollo de las Mipymes en Guanajuato, Joel Froylán Salas Navarro, afirmó que se aplicarán medidas para disminuir la movilidad social y advirtió que el 27 de diciembre terminará el color naranja del Semáforo de Reactivación Económica.

jabf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses