Suscríbete

Advierten estado de emergencia; comerciantes de Hidalgo exigen apertura

De no acatarse las medidas sanitarias, autoridades prevén hasta 100 muertos y 500 contagios diarios

Advierten estado de emergencia; comerciantes de Hidalgo exigen apertura
Comerciantes de la zona centro de Pachuca se manifestaron en la alcaldía para exigir que se les permita la apertura de sus negocios. Foto: ESPECIAL
Estados 07/01/2021 02:51 Dinorath Mota / Corresponsal Actualizada 02:51

Pachuca.— A pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria en 33 municipios del estado y un semáforo considerado como rojo intenso, la población y comerciantes no han acatado las disposiciones sanitarias, lo que podría costar —en tres semanas— un centenar de muertos diarios y 500 contagios, de acuerdo con los modelos matemáticos.

Este escenario fue calificado como de máxima preocupación por el secretario de Salud de la entidad, Efraín Benítez, quien llamó a los ciudadanos a mantener las medidas preventivas ante el Covid-19.

“A nombre de todos mis compañeros del sector Salud, hago un llamado a los hidalguenses: nos encontramos en una situación grave, crítica y de urgencia. De no seguir los lineamientos, en dos o tres semanas los servicios sanitarios colapsarán y podríamos ver gente sin recibir atención médica”, apuntó.

En contraste, los comerciantes de la zona centro de Pachuca se manifestaron en la alcaldía para exigir que se les permita la apertura de sus negocios.

Aseveraron que se les obliga a cerrar a pesar de cumplir con las disposiciones de salud —como sanitizar los locales, hacer uso de gel antibacterial y cubrebocas—, lo que los llevará a la quiebra.

Los vendedores acusaron que, de estar tres semanas más bajo estas disposiciones, su economía no lo soportará, por lo que pidieron una solución; de lo contrario, advirtieron que se rebelarán a las disposiciones.

Emergencia
 

Sobre los casos de Covid-19 en el estado, Benítez lamentó que el 5 de enero pasado se batió récord, con más de 293 contagios y 51 decesos, lo que significa un muerto cada media hora.

Pero eso no es todo, apuntó el funcionario, sino que se espera que en unos días las cifras se incrementen, ya que aun con la declaratoria de emergencia sanitaria, en la víspera del Día de Reyes las calles y comercios estuvieron llenos de personas.

“Con el argumento de la necesidad económica, el empleo y los Reyes Magos, cientos de habitantes no acataron las disposiciones y esos contagios —señaló— serán visibles en los siguientes días”.

Explicó que las disposiciones sanitarias de 33 municipios se realizaron con base en estudios en los que, en estos momentos de pandemia, Hidalgo se divide en dos: la parte de la Sierra y Huasteca, donde, debido a la dispersión de las comunidades rurales, la situación está bajo control, mientras que de Huasca, hacia abajo, los índices son alarmantes.

En rojo intenso, detalló, se encuentran Pachuca, Tizayuca, Ixmiquilpan y Apan, pero consideró que en este momento aún se está a tiempo de revertir el escenario. Advirtió que se camina “al filo de la navaja”.

Estas medidas tendrán resultados en cuatro semanas, pero antes, detalló el secretario, se podrán ver los contagios de las fiestas decembrinas e inicio de año. “La gente prefirió hacerle a los Reyes Magos. Se pierde la perspectiva y dimensión de las cosas y, al perder el miedo, se lleva al desastre”, lamentó.

Benítez indicó que si no se controla la pandemia de Covid-19 se pueden registrar 500 nuevos contagios y un centenar de muertos, así como un colapso en los servicios de salud; por ello, señaló la importancia de realizar estas intervenciones.

En cuanto al incumplimiento de las disposiciones por parte de ciudadanos y comerciantes, quienes se niegan a cerrar sus negocios, el secretario indicó que en una mínima parte les asiste la razón.

El secretario de Salud estatal apuntó, finalmente, que, si los integrantes de dicho sector siguen en esa postura, será necesario mantener algunas reuniones con los líderes y las cámaras de comercio.

Temas Relacionados
comerciantes Covid-19 Hidalgo

Comentarios