[Publicidad]
Torreón.— Durante la administración del ex mandatario Rubén Moreira, el gobierno de Coahuila retuvo sin ninguna explicación más de 390 millones de pesos de participaciones federales que le correspondían a los municipios, lo que, según la legisladora panista María Eugenia Cázares, podría derivar en una denuncia penal por desvío de recursos.
El pasado martes, el auditor superior del estado, Armando Plata, se reunió con la Comisión de Auditoría y de Hacienda del Congreso, donde informó que al cierre de 2016 el gobierno estatal no entregó 142 millones de pesos de participaciones federales que todavía le debe a 18 municipios. Mientras que de 2017 la cifra es de 250 millones 422 mil pesos.
“No es posible que si el gobierno federal cumple con el convenio de coordinación, el estado no lo haga. Tiene la obligación de bajar el recurso a los municipios. Es ingreso importante para muchos ayuntamientos. El recurso fue ministrado, entregado de manera puntual al estado. Si se lo gastaron en otros asuntos eso es desvío”, comentó la diputada.
Cázares, quien es coordinadora de la Comisión de Hacienda y miembro de la Comisión de Auditoría Gubernamental y Cuenta Pública, mencionó que existe una responsabilidad de los funcionarios que tomaron la decisión arbitraria de no bajar esos fondos, independientemente de que el actual gobierno estatal tenga que cubrir el adeudo.
“El auditor hablaba de sanciones por lo menos administrativas, desde un apercibimiento hasta una separación del cargo. Cuando tengamos los documentos, ya tenemos la declaración oficial ante la comisión, en evento público, tenemos que ver a quiénes se denuncia desde la cabeza del Ejecutivo”, adelantó Cázares.
De acuerdo con la diputada, el auditor les informó que en este año ya se estaban pagando de manera formal los adeudos de 2016, pero no los de 2017. Además, les dijo que hay varios convenios de coordinación entre el estado y algunos municipios en materia de impuestos. “Los municipios están pagando, pero según el auditor, prefieren que se los descuenten”, aseguró.
[Publicidad]
Entre los municipios a los que nos les pagaron las participaciones al cierre de 2016 están Lamadrid, Progreso, General Cepeda, Allende, Hidalgo, Viesca, Candela, Ocampo, Morelos, San Juan de Sabinas, Juárez, Cuatrociénegas, Nadadores, Villa Unión, Saltillo, Guerrero y Torreón.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
El emotivo mensaje de Guillermo Ochoa, tras jugar su último Mundial con México: "Me acompañará para siempre"

Nación
PAN exige terminar con "política de abrazos a la delincuencia"; Jorge Romero llama a aislar líderes criminales en megaprisión

Nación
Sheinbaum garantiza que Vivienda para el Bienestar ya aporta 1% del PIB; destaca beneficio a 30 millones de personas

Metrópoli
El Haragán y Compañía dará concierto gratis en GAM; instalarán pantalla gigante para el México vs Ecuador

Al día
¿Qué es el "efecto Nemo" y por qué hay miedo de que el Pato Merlín provoque algo parecido?

Al día
Conectarte al wifi sin contraseña es posible: aquí te decimos como hacerlo

Espectáculos
Apio Quijano se declara abiertamente gay frente al público

Espectáculos
'La Barby' Juárez le enseñará todo a Bellakath para su pelea en el Ring Royale ¿Se agarrará con Yeri Mua?






