Acusan impunidad en homicidio de María del Sol Cruz

"Queda manifiesta la ineptitud de las instituciones de procuración de justicia (Fiscalía General del Estado) al no poder integrar de manera consistente una investigación", expusieron en un comunicado

Acusan en Oaxaca impunidad en homicidio de fotoperiodista
Piden justicia por la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín Foto: Archivo/ El Universal
Estados 07/09/2018 16:23 Ismael García / Corresponsal Oaxaca Actualizada 19:08
Guardando favorito...

Oaxaca de Juárez, Oax.- Tras la liberación de Jehú Gómez López, quien estuvo detenido y acusado del triple homicidio ocurrido el 2 de junio en Juchitán y el 4 de septiembre fue absuelto por un juez , organismos de la sociedad civil acusaron que en Oaxaca persiste la impunidad.

Queda manifiesta la ineptitud de las instituciones de procuración de justicia (Fiscalía General del Estado) al no poder integrar de manera consistente una investigación” para esclarecer los hechos, expusieron en un comunicado.

En particular, se refirieron al caso de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada a balazos junto con la candidata a segunda concejala Pamela Terán Pineda y su escolta, Adelfo Guerra Jiménez.

La Fiscalía General emitió un comunicado el día 4 de septiembre donde argumentó haber presentado datos de prueba suficientes ante el Juez de Control de Juchitán, Omar Morales Simón; sin embargo, mostró una actuación deficiente al no poder sustentar su teoría del caso en la cual asegura que Jehú G.L es autor material del triple asesinato”, señalaron.

Recalcaron que María del Sol, quien fungía como jefa del Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la SAI, fue obligada por el entonces titular de esa dependencia estatal, Francisco Montero, a trasladarse a Juchitán de Zaragoza para apoyar la campaña de Hageo Montero López, desde finales de abril pasado. Misma versión que el ex titular e incluso el imputado han intentado desvirtuar.

Se constituyó con esta acción la responsabilidad del ex funcionario público y del regidor de Juchitán, entonces candidato, la presunción de un delito electoral, que hoy sabemos no ha sido judicializado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales”, refirieron.

Señalaron asimismo que las dificultades para el acceso a la justicia en este caso, demuestran una vez más que para el Estado la vida de las mujeres no importa, pues lanza un claro mensaje de permisividad e impunidad.

“A pesar de que días atrás se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca y los tres poderes de gobierno en el estado tendrían que generar acciones emergentes para prevenir, sancionar y erradicar esta problemática”, apuntaron.

Asimismo condenaron “la deplorable actuación” de la Fiscalía (Vicefiscalía) Regional del Istmo, así como la tenue valoración de prueba realizada por el juez de la causa que le otorgó libertad al único señalado por la Fiscalía como responsable del crimen.

Expresaron su preocupación por la vida y seguridad de Soledad Jarquín Edgar, madre de María del Sol, y su familia, por lo cual demandaron al Estado llevar a cabo todas las acciones necesarios para que puedan ejercer su derecho a la justicia y a la verdad.

mm

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios