Activistas de Monterrey exigen castigo para dueño de refugio animal

Piden al gobierno avances en la denuncia interpuesta por el maltrato de 138 mascotas
Activistas, en su mayoría mujeres, se manifestaron contra el abuso y venta de animales en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza. (EMILIO VÁSQUEZ. EL UNIVERSAL)
05/02/2018
01:25
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey.
-A +A

Decenas de activistas en defensa de los animales realizaron una protesta para exigir justicia ante la muerte de una cifra indeterminada de perros por problemas como desnutrición, parasitosis y otras enfermedades.

Las mascotas habían sido llevadas para su protección y cuidado, al refugio Hábitat, en el municipio de Allende, Nuevo León.

Los manifestantes exigieron castigo para Luis Marroquín, responsable del citado refugio, quien a través de redes sociales promovía el mencionado sitio como un paraíso para las mascotas; pero un grupo que acudió a rescatar a los animales ante denuncias de que recibían malos tratos, hallaron el sitio insalubre y descuidado, sin comida suficiente, ni agua para los animales.

“Al refugio eran enviados perros que deambulaban por la calle al ser abandonados por sus dueños, y también fueron canalizados al sitio algunos ejemplares que se perdieron durante los terremotos de septiembre en la Ciudad de México”, explicó Grace Téllez.

La activista, que junto con otros promotores de los derechos de los animales  encabezó un operativo de rescate el 16 de enero de este año, comentó que según las personas que habían enviado perros para su cuidado en Hábitat, en el refugio había 138 caninos, pero cuando acudieron a rescatarlos sólo hallaron 38, además, en un estado deplorable, flacos, enfermos de sarna y parasitosis, por mencionar algunos males.

Por lo anterior, los activistas exigieron al gobierno estatal investigue qué ocurrió con los demás animales y que se proceda legalmente contra Luis Marroquín, pues presentaron una denuncia a raíz de los hechos mencionados que se tipifican como delito, desde el 16 de enero, y no han sabido de algún avance.

Personal de la oficina del secretario de Desarrollo Sustentable, a cargo de Manuel Vital, ofreció atender las demandas de los activistas, en su mayoría mujeres, que asistieron a la protesta en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza.

Las manifestantes demandaron a las autoridades estatales y municipales evitar que se sigan ofreciendo perros en venta.

Envenenan a perro. En León, Guanajuato, una perra Pastor Alemán de nombre Kiara murió por comer chorizo con veneno que presuntamente un vecino esparció en el parque del fraccionamiento Real del Bosque II, donde se han registrado más casos de perros muertos en condiciones semejantes.

La imagen de Kiara fue colocada en las redes sociales por organismos protectores de animales, en una exigencia de justicia y repudio contra la violencia animal.

El lunes pasado, Fernando Bernal corría por el parque en compañía de Kiara, cuando la perra se alejó hacia un árbol, por lo que al ver que no lo seguía optó por ir hacia ella y observó que había comido algo, que se encontraba mal, convulsionada, por lo que de inmediato la llevó con un veterinario.

Más tarde el especialista le reportó que su mascota había fallecido a causa de un envenenamiento.

La familia Bernal comentó que presentarán la denuncia que proceda por la muerte de Kiara.

Mantente al día con el boletín de El Universal