13 | NOV | 2019
Activan Plan DN-III por cercanía de "Lorena"
Un motociclista transita por una avenida inundada por las lluvias torrenciales provocadas por Lorena en la ciudad de Culiacán. Foto/JUAN CARLOS CRUZ. EFE

Activan Plan DN-III por cercanía de "Lorena"

21/09/2019
02:15
Gladys Rodríguez Navarro/ corresponsal
-A +A
Más de mil personas fueron evacuadas de zonas de riesgo en Los Cabos, tras aguaceros

La Paz.— Elementos de las fuerzas federales activaron la tarde del viernes los planes DN-III y Marina para Baja California Sur, ante la cercanía del huracán Lorena, de categoría uno. Por la mañana, el meteoro ocasionó lluvias en Los Cabos, donde más de mil personas fueron desalojadas de zonas de riesgo, se decretó el cierre de puertos a la navegación y la cancelación de 34 vuelos.

El ojo del huracán pasó hacia las 16:00-18:00 horas, tiempo del centro, a una distancia de 55 kilómetros de Cabo San Lucas, y comenzó un viraje hacia el noreste, acercándose hacia La Paz, explicaron autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) durante la reunión de Protección Civil.

Con este nuevo pronóstico dejó de representar riesgos mayores para Los Cabos, por lo que autoridades determinaron la apertura de albergues en La Paz, con capacidad para a unas 2 mil personas.

Con todo, como medida preventiva, en Los Cabos se refugiaron mil 275 personas y continuaban llegando familias a estos centros.

Jorge Zavala, coordinador nacional del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que el radio de precipitaciones es amplio y se prevé un registro de 250 milímetros de lluvias durante 48 horas.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, informó que la tarde del viernes el huracán comenzó a afectar localidades de la parte norte de Los Cabos, en la región de Cabo del Este, Cabo Pulmo y la ribera. En algunos puntos se registraron cortes de energía y se interrumpió el tránsito por la crecida de arroyos.

La Capitanía de Puerto confirmó que fueron cerrados Los Cabos, La Paz, San Carlos en Comondú y Santa Rosalía en Mulegé, ante el fuerte oleaje y para evitar riesgos.

La Dirección General de Aeronáutica Civil comunicó que los aeropuertos operan con normalidad; sin embargo, como medida preventiva, aerolíneas determinaron en Los Cabos cancelar 34 vuelos.

La Policía Federal (PF) indicó que las carreteras aún no han registrado mayores afectaciones, pero dado que las lluvias arreciarán por la noche, exhortó a la población a no exponerse y evitar transitar, por la posible crecida de arroyos.

El SMN informó que de mantener las condiciones y trayectoria, Lorena podría afectar desde anoche a La Paz y continuaría durante esta mañana con dirección al centro de la península.

Sinaloa con lluvias. Ayer, en Sinaloa se suspendieron las clases, luego de que se registraron aguaceros la tarde del jueves y hasta la madrugada de ayer, a consecuencia de las bandas nubosas que desprendió Lorena. Se prevé que este sábado siga lloviendo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios