22 | JUL | 2019
Abre sus puertas Museo de Sitio de El Cerrito
El recinto se suma a la red de 160 sitios de exhibición a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. DEMIAN CHÁVEZ. EL UNIVERSAL

Abre sus puertas Museo de Sitio de El Cerrito

15/02/2019
01:35
Marittza Navarro
-A +A

Querétaro.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador Francisco Domínguez Servién inauguraron el Museo de Sitio de la zona arqueológica de El Cerrito.

Durante el evento, el mandatario queretano informó que el estado invirtió 18.7 millones de pesos que se complementaron con obras del municipio de Corregidora, y las labores de investigación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

“Es nuestra responsabilidad y obligación acrecentar, difundir y custodiar este tesoro, un espejo en donde presentes y futuras generaciones podremos reconocernos entre todos”, dijo.

Y reiteró que Querétaro es el rumbo de México, al tiempo que reafirmó el compromiso de los tres órdenes de gobierno para trabajar en fomentar el sector turístico del país.

“Querétaro es historia, es cultura (...) un gran potencial turístico, siempre lo voy a repetir: Querétaro es el rumbo y orgullo de México”, aseveró.

Diversas obras se realizaron para el disfrute de este lugar. Se trata de infraestructura complementaria como el sendero de acceso, cableado subterráneo y calles aledañas.

El museo se suma a la red de 160 sitios de exhibición a cargo del INAH, cuenta con esculturas y vasijas recuperadas en los últimos 25 años, un total de 125 piezas que dan cuenta de la influencia de las culturas tolteca, chichimeca y otomí.

El secretario Torruco Marqués expresó que la política del nuevo gobierno implicará la integración de comunidades para que sea un motor de la economía social.

Querétaro representó el 2% de la ocupación hotelera nacional durante 2018, cuenta con más de 500 hoteles, 68% de ellos de categoría entre tres y cinco estrellas, tiene un promedio de ocupación de 56% y junto con el sector de servicios representa el 26.5% del PIB del estado, especificó.

Y precisó: “Vamos a trabajar de la mano entre todos los niveles de gobierno para lograr el objetivo de reposicionarnos en el ránking mundial de captación de divisas y en el gasto per cápita; lo mejor está por venir”.

Además, anunció, se sumarán las rutas turísticas de Querétaro a un esquema de turibús, que implica trabajar con los turoperadores de otros estados para ofrecer los atractivos del estado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios