Hermosillo, Sonora.- En Sonora se han registrado, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 29 personas en el Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar , dio a conocer el delegado, Guillermo Alejandro Noriega Esparza, quien resaltó que el trámite es fácil y sencillo.

El 23 de abril, el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad con 112 votos a favor el dictamen para modificar la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social que otorga seguridad social a las personas trabajadoras del hogar .

Establece que las personas trabajadoras del hogar que residen en el domicilio donde realicen sus actividades deberán disfrutar de un descanso mínimo diario nocturno de nueve horas consecutivas, y de un descanso diario de tres horas entre las actividades matutinas y vespertinas, sin que la jornada diaria diurna pueda excederse de las ocho horas diarias establecidas en la presente ley.

El salario a las personas trabajadoras del hogar no podrá ser menor a dos salarios mínimos vigentes, que no podrán fijárseles jornadas laborales que excedan las seis horas diarias de trabajo y 36 horas semanales, y no se podrá contratar a adolescentes menores de 15 años.

El dictamen que se envió a la Cámara de Diputados para su análisis, debate y aprobación, infiere que será la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijara los salarios mínimos profesionales.

En el sur de Sonora, el mayor número de incorporadas

Noriega Esparza, detalló que Navojoa encabeza la lista con nueve personas registradas al programa , le siguen Hermosillo con seis, Caborca, Nogales y Guaymas con cuatro cada una, mientras que Ciudad Obregón solo han incorporado a dos.

Indicó que el Gobierno de México arrancó este plan con el fin de dar seguridad y bienestar a hombres y mujeres que habían permanecido desprotegidos ante enfermedad o vejez, ya que además de ser un tema de justicia social y de dignidad, es un asunto preventivo.

Desde su lanzamiento el pasado 1 de abril y a partir del próximo 1 de mayo, señaló que quienes se hayan inscrito contarán con los mismos derechos que cualquier otro trabajador, ya que pasaran del régimen de afiliación voluntaria, al régimen de afiliación obligatoria .

Entre estos beneficios se encuentra el de servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, además del Fondo de Ahorro para el Retiro, sin dejar de mencionar las prestaciones sociales como velatorios o guarderías, teniendo como beneficiaros a padre, madre, hijos, cónyuge, concubina o concubinario.

El Programa está dirigido tanto a las personas empleadoras como a las personas trabajadoras del hogar, quien resulte interesado podrá obtener mayor información acercándose a las instalaciones del IMSS en Sonora , en el 01 800 623 23 23, o bien, accediendo al portal , donde permite realizar el trámite de una manera simple y sin complicaciones, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses