Yalitza es actriz aquí y en ROMA
07 | DIC | 2019
Yalitza está nominada al Oscar y ha generado polémica. Foto: REUTERS/Mario Anzuoni

Yalitza es actriz aquí y en ROMA

18/02/2019
00:34
Redacción con información de Sughey Baños, Araceli García, César Huerta y Ariel León
-A +A
Actores de formación y empíricos la defienden. Dicen que la oaxaqueña conmueve frente a la cámara

Para actores de escuela y otros hechos en la práctica, Yalitza Aparicio tiene las herramientas suficientes, si es que desea seguir en el medio.

Joaquín Cosío, quien en los inicios de su carrera fue autodidacta, considera pueril discutir los orígenes artísticos de la joven oaxaqueña.

Arcelia Ramírez, una de las más prolíficas actrices del cine y la televisión mexicanas, califica a Yalitza como una mujer intuitiva que merece todo el reconocimiento posible.

Y algunos, como el productor de telenovelas José Alberto Castro (La malquerida y Pasión y poder), consideran que con preparación, puede destacar siempre.

“¡Yalitza está hecha de oro!”, dice convencida Marina de Tavira, su compañera de reparto en ROMA y que, junto con aquella, desfilará por la alfombra roja el próximo domingo, en busca del Oscar.

La joven, que fue elegida tras un casting realizado en Oaxaca, cuenta con un parecido físico a Libo, la nana real del director mexicano Alfonso Cuarón.

“Fue muy sorpresivo para todos, no cabe duda, porque hizo su papel muy bien indiscutiblemente”, indica Eric del Castillo, quien estudió para sacerdote, antes de ser actor.

Arcelia Ramírez
 “En el momento que le pidieron repetir escenas se convirtió en una actriz, no era un documental, estaba haciendo un trabajo actoral de manera intuitiva y es así como también los actores se hacen en las tablas. Habló con la nana real de Alfonso, hubo un trabajo de imaginación o por lo menos como no había guión, se puso en las manos del director y sobre todo en los zapatos de su personaje”, dice quien estudio en el CUT.

Bruno Bichir

 “Todos los que se han parado frente a una cámara de cine sabrán que es difícil transmitir una emoción y un sentimiento. Yalitza es una actriz natural, eso es lo que es. Aunque yo siempre estoy con resquemor de la utilización de actores no actores en la ficción, puedes haber cruzado ocho carreras, tener toda la experiencia de la vida y seguir siendo un mal actor. O ser como ella y hacerlo increíble. La vida nos dirá qué pasará”.

Diego Luna
 “¡Es una actriz fenómenal! Festejo mucho la película, quedé muy impresionado con el trabajo de Yalitza, me hizo sentir emociones muy profundas, me tocó; ví esa película tres veces además, entonces agradezco su trabajo, lo celebro y espero que se siga celebrando por todo el mundo. El mundo entero está festejando el trabajo de todos los que hicieron esa película y son pocas voces contrarias las que, de repente, por ahí aparecen”. 

Joaquín Cosío 
 “Más allá de las discusiones pueriles de si ella estudió o no actuación, hizo un gran trabajo interpretativo y de altura. Yo estudié por mi propia cuenta: con otros dos amigos, cuando teníamos unos 17 años, nos poníamos como tarea discutir y actuar cosas: así estuve por años y luego talleres. Decir que ella no actúa, sino que así es, ¿pues en qué momento tuvieron su perfil psicológico? Si ella continúa, tiene las herramientas”. 

Eric Castillo 
“Hizo muy bien lo que le pidió el director, pero ella no se ha dedicado a esta profesión. Habría que verla a través de la vida; lo bueno o lo malo de un actor se ve a través de los años; a veces puedes estar muy bien en una película, en una obra, en un personaje, pero otras estás de la patada. Tal vez pueda tener una carrera gloriosa como actriz”, dice el actor, quien estudio en Instituto Cinematográfico, Teatral y de Radiotelevisión.

José Alberto Castro
 “Es alguien con un rango para interpretar, porque si no, jamás lo habría logrado. Lo que me ha gustado de ella es su actitud, personalidad y franqueza para hacer todas las cosas. Eso es importante porque cuando un actor tiene verdad en lo que hace, lo transmite en pantalla. Es una mujer que con más preparación, una buena guía, va a poder hacer mucho. Me encantaría tenerla y no por estar nominada, sino por la fuerza y propuesta que hace”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios