Ya cumplí con mi misión en las pastorelas: Miguel Sabido
29 | MAR | 2020
Ya cumplí con mi misión en las pastorelas: Miguel Sabido
El montaje tiene funciones durante diciembre y la primera semana de enero. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL

Ya cumplí con mi misión en las pastorelas: Miguel Sabido

28/11/2019
01:02
Sughey Baños
-A +A
El director, que monta La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, piensa en el retiro

Han pasado 55 años desde que Miguel Sabido montó su primera pastorela y desde entonces se ha dedicado a rescatar esta tradición, pero asegura que ha llegado el momento de retirarse y pasar la estafeta a alguien más.

“A mi edad (82 años) ya hice lo que tenía que hacer. Claro que seguiré promoviéndolas pero ya no dirigirlas y producirlas porque cuesta mucho trabajo, esa es la razón por la que estoy pensando en mi retiro, pero lo estoy preparando para que no sea así nada más, voy a poner obras de teatro, lecturas, entre otras cosas, para decirle adiós al público que ha sido tan gentil conmigo”.

Sabido explicó que a los mexicanos les hace falta estímulos para sentirse parte de México; por eso ha dedicado parte de su obra a rescatar tradiciones que pueden lograr ese objetivo, no sólo con las pastorelas, también con los carnavales y la celebración de la Semana Santa.

“Me siento satisfecho de ayudar a que nuestro país y nosotros no nos convirtamos en ciudadanos de quinta de Houston. La única manera de que se salven las tradiciones es practicándolas, no las pueden meter a un museo, hay que volverlas cercanas a los públicos actuales, divertidas, que la familia entera las asuma, como pasó con la ceremonia de muertos y con las pastorelas”.

Por eso, cada año monta una pastorela. En esta ocasión presentará la puesta en escena La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, en el escenario del Teatro Rafael Solana del 6 de diciembre y al 5 de enero.

Este año fueron convocados para formar parte del elenco figuras como Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Mime Faisal, Ignacio Torre y Samuel Loo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios