Michel Franco llevó un Nuevo orden a Italia. Su nuevo filme fue celebrado ayer con aplausos en el Festival de Venecia, donde compite por el León de Oro.
El cineasta mexicano estuvo acompañado por el elenco de la película: Diego Boneta, Naian González Norvind, Mónica del Carmen y Fernando Cuautle, quienes posaron en una alfombra roja sin público y en una sala de exhibición con asistentes separados debido a las medidas sanitarias por el Covid-19.
La cinta, la única en español dentro de la Selección Oficial de la Mostra, se centra en una familia rica mexicana que celebra una boda en su mansión mientras fuera resuenan los ecos de una fuerte subversión social fruto de la desigualdad y las ansias de venganza.
La mayoría más pobre de la sociedad se rebela contra las élites acomodadas y minoritarias para someter a sus miembros al maltrato, las ejecuciones sumarias y el pillaje. Toda una pesadilla ambientada en un inquietante futuro muy próximo que podría incluso ser mañana.
Y lo hace a través de los ojos de una de las hijas de la familia pudiente cuando está a punto de casarse, interpretada por Naian González Norvind, pero también de sus meseros y trabajadores domésticos.
Se trata de hecho de una advertencia muy vigente hoy en día. El director de otras cintas como Después de Lucía (2012) y Las hijas de Abril (2017) empezó a escribir “o al menos a pensar” en el guión hace cinco años y lo terminó hace tres.
Pero entonces, subrayó, nada le hacía pensar que las protestas iban a extenderse por todo el planeta: los chalecos amarillos en Francia, el Black Lives Matter en Estados Unidos o las revueltas en Chile, Colombia o Hong Kong, dijo, por poner algunos ejemplos.
“Cada país por motivos distintos afronta situaciones de este tipo y la gente está descontenta. Temo que los gobiernos no aprovechen la posibilidad de controlarlo”.
Sin embargo, su Nuevo orden, el que pone del revés el sistema, no parte como “un planteamiento realista” pues las sociedades “no van a llegar a eso”.
Mónica del Carmen, quien da vida a la asistente Marta, explicó que la cinta ayuda a “cuestionarnos incluso nuestra perspectiva de la desigualdad.
“Vengo de una comunidad de indígenas en el estado de Oaxaca y he vivido cerca de personas para las que es difícil acceder a la salud, a la justicia, al bienestar, algo a lo que todos tendríamos que tener derecho”, aseguró durante la presentación del filme.
Franco es consciente de pertenecer a “la clase privilegiada”, pero expresó su deseo de que nadie en México se sienta “directamente atacado” porque su último trabajo “no es proizquierda ni proderecha”.
01 Trece cintas conforman su filmografía. Debutó con el cortometraje "Entre dos", en 2003.
02 Tres veces ha triunfado en el Festival de Cannes: "Después de Lucía" lo llevó a ganar en 2012 en la sección Una cierta mirada. En 2015 se alzó con el premio a Guión por "Chronic" y en 2017 se llevó el Premio del Jurado por "Las hijas de Abril".
03 Como productor ha trabajado en "600 Millas", ganadora de la Berlinale y "Desde allá", ganadora al León de Oro en Venecia, ambas en 2015.