Alfonso Cuarón no pudo asistir ayer a la ceremonia del Goya, el máximo premio que otorga el cine español, pero eso no impidió que su película ROMA obtuviera su galardón 140, al vencer en la categoría de Película Iberoamericana.

El cineasta compitió horas después en el Director’s Guild Award, en Estados Unidos, donde también estaba nominado, por lo que le fue imposible hacer presencia en la ceremonia.

“Gracias, estamos contentos de celebrar a todo el elenco, en especial a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira (las actrices) y a los cientos de compañeros que pusieron el corazón para estar aquí celebrando”, indicó Nicolás Celis, productor del filme, quien recogió el premio junto con su colega Gabriela Rodríguez.

“¡Muchas gracias y que viva México!”, exclamó en su mensaje.

La ceremonia se realizó en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, en España.

El cineasta argentino y ganador del Oscar, Juan José Campanella (El secreto de sus ojos) y la actriz colombiana Juana Acosta (Velvet) fueron los encargados de dar a conocer a la ganadora ROMA.

La historia basada en los recuerdos de Cuarón y ubicada en la Ciudad de México en 1971, es apenas la tercera película mexicana que gana un Goya en los 33 años de existencia del premio español.

Las otras fueron Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza, en 1987 y El callejón de los milagros, con Salma Hayek, triunfadora en 1996.

ROMA, nominada también a 10 premios Oscar, hasta el momento luce en sus vitrinas estatuillas como el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia y el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera.

Plataformas no son enemigas. Instantes antes de darse a conocer el premio para ROMA, Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográfica de España, había considerado que el cine no desaparecerá, sino que está en busca de “nuevas formas de difusión como las plataformas digitales y todos deben adecuarse a ellas”.

ROMA fue difundida en el mundo por la plataforma Netflix, considerada por algunos como un enemigo del cine tradicional, lo cual provoca una polémica en Cannes. Pero la productora Rodríguez le agradeció por difundirla en el orbe.

“Los espectadores ven nuestras películas en las salas, pero también en otras pantallas, buscando emociones”, indicó Barroso.

“Las plataformas y la televisión han transformado la forma de ver cine y nuestro mercado laboral, una (forma de difusión) no debe derrotar a la otra, la nuestra es una alianza de ganadores y hay que enfrentar la realidad sin miedo, el cine no va a desaparecer, simplemente está viendo nuevas formas”, explicó el realizador.

La cinta polaca Cold war, de Pawel Pawlikowski y quien se enfrentará a ROMA por el Oscar en la categoría de Lengua Extranjera, se elevó con el premio de Mejor Película Europea.

México estuvo presente no solamente con ROMA, sino con la mención hecha a Guillermo del Toro (El laberinto del fauno y El espinazo del diablo) y su trabajo en el cine fantástico y de terror

Belén Rueda, protagonista de El orfanato, cinta que el tapatío produjo en España, lo citó como alguien que ha sido pilar en el género.

Esto fue previo a dar de manera simbólica el Goya de Honor a Narciso Ibáñez Serrador, director de ¿Quién puede matar a un niño?, que tuvo su versión nacional como Juego de niños, con Daniel Giménez Cacho.

Jesús Vidal, quien sólo cuenta con el 10 por ciento de visión, fue elegido como Actor Revelación por Campeones, estrenado este año en México..

“Señores de la Academia ustedes han distinguido a un actor con discapacidad, ustedes no saben lo que han hecho, a mí me viene a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad”, ¡gracias!”, expresó.

Como Mejor Actriz, Susi Sánchez y su papel de La enfermedad del domingo derrotó a Penélope Cruz y en el rubro de Mejor Actor se quedó en Antonio de la Torre, por El reino, cinta que también ganó Dirección.

Campeones, sobre un equipo de basquetbol con personas de capacidades diferentes, se elevó con el Goya a Mejor Película.

“No ha dejado de dar alegrías desde que la estrenamos hace un año, los valores que defiende la película, pero sobre, todo haber aprendido de ellos, de su vitalidad, que a veces los no diagnosticados damos importancia a tonterías”, indicaron los productores.

La parte musical de la premiación corrió a cargo, entre otros, de Amaia Romero, ganadora de Operación Triunfo 2017 y Rosalía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses