Tiktokers apantallan con sus seguidores

Así como antes lo hicieron youtubers, ahora son los tiktokers los que consiguen papeles gracias al impacto que causa su millonario número de fans. El fenómeno perjudica a actores de escuela

Tiktokers apantallan con sus seguidores
De izquierda a a derecha: Alí Izquierdo, Lele Pons, Bert-Oh, Herly. Fotos: Especiales.
Espectáculos 29/08/2021 02:40 Janet Mérida Actualizada 20:21
Guardando favorito...

Hoy los números en redes sociales mandan e influyen en los elencos de filmes o series. En el programa El retador el influencer Berth-Oh está en el elenco.

Lele Pons condujo La Voz México y ahora personalidades de TikTok entran a este mundo aunque no tienen estudios de actuación o conducción.

Moira Menéndez, directora académica del Cefat, comenta: “Seguramente has escuchado anécdotas de que para hacer un reparto revisan el número de seguidores y eso ha sido un cambio drástico. Tenemos alumnos que trabajan en Telemundo, otros que trabajan en productoras pequeñas y lo que piden es su cuenta de Instagram”.

Agrega que incluso le ha tocado ver que algunos actores se han quedado sin papeles por no tener esos grandes números.

“Cuando son jóvenes y no han construido una marca, no están posicionados a nivel de medios o digitalmente; a veces quienes toman las decisiones prefieren un influencer y que logren hacerlo actuar. Cuando escuchas esas cosas, una que se ha dedicado a las artes escénicas por más de 24 años, se shockea”.

Pasar de hacer videos de pocos minutos a introducirse a una gran producción no es fácil. Algunos dan el salto de manera natural pero otros son criticados, como ocurrió con la conducción de Lele en La Voz.

“Tenemos alumnos que trabajan en Telemundo, otros que trabajan en productoras pequeñas y lo que piden es su cuenta de Instagram para ver seguidores”;  MOIRA MENÉNDEZ. Directora acadámica de Cefat. 

Recientemente, Roger González, conductor de Venga la alegría, lanzó su primera miniserie de la mano de Cinépolis Click, titulada Génesis, en ella, dio cabida a 13 personajes protagónicos, entre ellos nueve tiktokers: Vanne Amador, con 9.3 millones de seguidores; Ilika Cruz, con 10.4 millones, Alí Izquierdo, 16.4 Millones, Ricky Arenal, 6.3 Millones.

El productor habló de esta decisión. “Quería hacer las cosas diferentes, esto se hace en Europa, quería combinar lo mejor de estos dos mundos (TikTok y pantalla) para hacer un proyecto que le abra las posibilidades a estos creadores de contenidos”.

Leer también: Influencer graba su muerte en TikTok al caer del piso 9

Alí Izquierdo es una de estas celebridades. “Creo que todos podemos hacer todo, hay actores incursionando en la creación de contenido; oportunidades hay para todos y el chiste es hacerlo bien. No sólo porque tienes millones de seguidores debes tener una oportunidad para actuar, pero sí hay un interés genuino. Hay personas que sienten que sólo por tener millones de seguidores pueden hacer lo que sea, pero es decisión de cada uno”.

16.4millones DE SEGUIDORES tiene Alí Izquierdo, protagonista de Génesis. 

Paloma Cordero, actriz que ha dedicado su vida al teatro, también es parte de Génesis y le tocó actuar de la mano de influencers. Desde su punto de vista, no es malo o negativo que se junten elencos mixtos.

“Me parece que el sol sale para todos. Creo que puede ser una excelente oportunidad para que un proyecto llegue más lejos”.

Aún así, productoras como Lucero Suárez, que han dedicado su vida a hacer telenovelas, dice que prefiere a personas que están estudiando actuación. “Me gusta buscar actores que están saliendo del CEA (escuela de Televisa)”.

Leer también: "Yo quisiese, pero no pudiese”: Conoce a la chica de TikTok

La joven influencer y tiktoker, Herly, creadora del personaje de Tomás, incursionó en la tv con una sección llamada “Las + fans”, junto a Paco de Miguel dentro de la programación por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hay gente que dice que por qué (trabajas) con tal empresa, pero la gente no entiende que todos tenemos una vida y tenemos que chambear. TikTok no paga, esa es una realidad. Más que una competencia está bien padre que todos los medios de difusión nos unamos para poder seguir transmitiendo un mensaje lindo”.

Para Alberto Sosa, director del Canal TUDN y que invitó a Herly y a Paco de Miguel, la unión de estos mundos es importante.

“Estamos conscientes de que las audiencias han cambiado, estamos abiertos para dar pantalla a todo el mundo, sabemos que en este tipo de eventos siempre se suman personas que habitualmente no consumen deportes, pero es la importancia a nivel mundial. Todo suma para complacer al espectador”.

ALÍ IZQUIERDO
Sus fans se reconocen bajo el nombre de elfos
En Instagram, Ali tiene 1.8 millones de seguidores. 

LELE PONS
Influencer venezolana con 45 millones de seguidores en Instagram.
En 2016, fue considerada “La venezolana más influyente del mundo” por Time y como la hispanohablante más influyente.

BERT-OH
Tiene casi diez millones de suscriptores en su canal de YouTube, en el que suele compartir videos de actividades extremas y aventuras.
El El retador juega el papel de “el informante”.

HERLY
Tiene 300 mil seguidores en Instagram.
Participó en una campaña de Nike en la que fue bulleada por su peso. Ella respondió: “¿Les pesa tanto que una persona de talla grande esté en un anuncio?

Leer también: Herly genera conciencia a través del humor

Comentarios