Estamos perdiendo la humanidad: Francisco Haghenbeck
10 | ABR | 2020
Estamos perdiendo la humanidad: Francisco Haghenbeck
Foto: Cortesía

Estamos perdiendo la humanidad: Francisco Haghenbeck

18/02/2020
15:00
Ricardo Díaz
Ciudad de México
-A +A
El escritor Francisco Haghenbeck considera que el papel de los artistas es abordar temas que importen a la sociedad

Francisco Haghenbeck, autor de “El Diablo me Obligó” y “Simpatía por el Diablo” (novelas en las que está basada la serie "Diablero" de Netflix) señala que frente a los casos de violencia y de crisis que se viven en México los artistas, incluidos los escritores, deben levantar la voz mostrando temas basados en la otredad para entender nuestro contexto social y poder resolverlo.

“Me he preguntado cuál es el papel del artista en nuestra sociedad. Debemos señalar temas que importen, pero no sólo de política, también recalcando la búsqueda de identidad, la familia y la humanidad que estamos perdiendo, eso nos aqueja”.

En “Simpatía por el Diablo”, Haghenbeck trata el tema de una droga paranormal que al momento de inyectarla se olvidan todos los errores y los pecados que has cometido en tu vida, quedando “limpio” y libre de culpas.  

También lee: La serie "Diablero" tendrá su comic

“No es un libro de terror, son paranormales. Se prestan a metáforas, a jugar con el bien y el mal, pecado y perdición. Aquí Infante, el ‘diablero’, se enfrenta a una droga que si la inyectas te limpia los pecados. Todos los malandros, delincuentes, pederastas como (Marcial) Maciel la quieren y la desean. Es un tema interesante, pero qué tanto tus faltas y tus pecados te hacen a ti mismo; después de borrados los errores con los que aprendes, qué tanto quedaría de ti. Hoy, que estamos tan rodeados de maldad, muchas personas quisieran esta droga”.

El escritor declara que lo mejor que pudo hacer para la serie Diablero fue tomar el consejo que Paco Ignacio Taibo II le dio sobre los derechos de autor, él le comentó que no metiera las manos y dejara que Cravioto, el director, lo adaptara a su gusto y que no se metiera en la producción.

“Me gustó que no respetaran mi libro, entiendo que son medios distintos y las formas de contar la historia son distintas. El director platicó su versión con la esencia, eso fue lo mejor, yo fui al set cuando se filmó la escena de las peleas de los demonios, es como si tu amigo imaginario existiera. En ese momento Horacio García, que interpreta e Elvis, entró al set de grabación, lo vi y supe que era perfecto para interpretar el papel. ‘Diablero’ toma rasgos y personajes de mi libro, me gustó la adaptación. La gran diferencia del libro y la serie es que la producción televisiva es muy mexicana, cosas prehispánicas, mis novelas son internacionales”.

También lee: Como con Colosio, "nos da miedo pensar que un loco disparó y destruyó todo"

Haghenbeck señala que desde hace años comenzaron las pláticas por la adaptación de su novela literarios a una producción televisiva, los visitaron directores mexicanos, colombianos, pero finalmente Cravioto fue quien tomó el proyecto y le dio forma, pero, menciona, la única condición de la plataforma de streaming que la produce era que se filmara toda en México.

El autor de “La Primavera del Mal” considera las aventuras de Elvis Infante como un homenaje a lo paranormal y a aquellos héroes y comediantes mexicanos que viven dentro de nuestro imaginario social y forman parte de la cultura.

Diablero y mis libros son un homenaje a personalidades como Piporro, cuando peleaba contra los monstruos; la comedia de Capulina contra los vampiros o las momias. El libro y la serie tienen mucho humor, es así como los mexicanos aceptamos el terror".

La segunda temporada de Diablero ya está disponible en Netflix, la adaptación televisiva de las aventuras de Elvis Infante que Haghenbeck plasmó en sus novelas cuenta la historia de un personaje que se dedica a combatir y erradicar demonios. 

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios