Abrazan a la identidad con Euphoria | El Universal
15 | SEP | 2019
Abrazan a la identidad con Euphoria
Hunter, quien interpreta a Jules, comparte créditos con Zendaya, quien es su cómplice de aventuras nocturnas. Foto/HBO

Abrazan a la identidad con Euphoria

30/06/2019
00:21
Mario P. Székely
-A +A
Hunter Schafer, actriz de la serie, dice que más que contar su historia en tv, busca ahondar en la representación de los jóvenes transgénero

[email protected]

Los Ángeles, California.— Para la actriz y modelo transgénero Hunter Schafer ser parte del ensamble de actores de la teleserie Euphoria (2019) en HBO, es poder contar una historia que no solamente se centre en evidenciar su sexualidad.

La actriz interpreta a Jules Vaughn, quien al igual que sus compañeros de historia, navegan en el momento de la postadolescencia donde los sueños, las amistades, primeros amores y tentaciones de la vida relacionadas con los excesos, están a la orden del día.

“Creo, primero, en la necesidad de ver éste tipo de personajes (transgénero) en pantalla por el tema de la representación. Hay muchas experiencias e historias que deben ser contadas dentro de los distintos medios de comunicación. Lo más importante para mí es que comunique una verdad en esas narrativas. En Euphoria, Jules está tratando de averiguar su lugar en el mundo como los demás jóvenes de la misma edad. El deseo es poder tener la libertad para encontrarte a ti mismo en el mundo”, dice Schafer, de 20 años a EL UNIVERSAL.

Originaria de Carolina del Norte, Schafer tuvo el apoyo de sus padres cuando desde la adolescencia anunció su deseo de cambiarse el sexo de nacimiento a través de una serie de operaciones quirúrgicas y procedimientos hormonales.

Durante el proceso, Hunter se sumó a la cruzada de criticar abiertamente una iniciativa conocida como “la boleta del baño”, que obligaba a todo transgénero a usar el baño de su sexo original, consiguiendo tener su nombre en los periódicos de Estados Unidos.

Schafer ama a la cámara y a la moda y ha conseguido ser modelo para marcas como Dior, MIU MIU, Versace y Marc Jacobs, recorrer pasarelas en Nueva York y ser parte de las Teen Vogue (21 menores de 21 en la revista); pero su personalidad está lejos de ser la extrovertida activista, estando consciente que no desea ser abanderada de todo transgénero.

“Nadie puede ser representante sólo de todo un movimiento. Hay que ser muy cuidadoso con eso. Algo que me gustó mucho en Euphoria es que desde el inicio su creador Sam Levinson invirtió varias horas en escuchar mi historia entera y así terminó de moldear al personaje de Jules.

“Ha sido un proceso muy colaborativo, donde obvio hay mucha ficción; pero también la intención de ser sensibles ante los temas de alguien miembro de la comunidad LGBT”, explica Schafer en un tono más adulto.

Comparte créditos principales con la cantante y actriz sensación por sus cintas de Spider-Man, Zendaya (Rue Bennett), Schafer tiene en su personaje a alguien que se vuelve cómplice en la escuela y de las excursiones nocturnas, donde las drogas son parte de sus días, así como la posibilidad de caer en los excesos del sexo, siendo todos todavía menores de edad en Euphoria, serie que ya ha llamado la atención por la crudeza de las acciones reflejadas en pantalla.

“Una de mis cosas favoritas de Euphoria es cómo representa distintas maneras de ser y personajes con diversos trasfondos e identidades. A mi personaje de Jules le es permitido tener más de una dimensión y no sólo existir por el hecho de que debe representar a un transgénero”, revela Schafer.

“Pienso que uno de los propósitos de la series es hacer sentir a estos chicos que lidian con el problema de identidad menos solos. No sé si pudiéramos hacer más que eso. Mi deseo es darles un sentido de reconocimiento y validación con las historias que ellos van a ver”.

En el episodio que hoy se transmite por HBO, “Made you look”, el personaje de Schafer en Euphoria, Jules, está por revelar por primera vez pistas de su cambio de sexo, colocando el tema de ser transgénero sobre la mesa de un mosaico de personajes que desean llegar a ver la luz de la vida con el espíritu de la libertad y no de la opresión y el juicio de la sociedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios