La noche del 2 de octubre volverá al teatro con la obra "Para la libertad, México 68"
18 | AGO | 2019
La noche del 2 de octubre volverá al teatro
“Es una obra donde el público va poder recordar, reír y llorar, pero quiero recalcar que tocamos este tema sensible para la sociedad con mucho respeto”, declaró Omar Olvera, autor y director de este musical. Foto: Especial

La noche del 2 de octubre volverá al teatro

27/06/2019
17:01
Sughey Baños
Ciudad de México
-A +A
La obra "Para la libertad, México 68" levantará el telón del Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” el 14 de julio

[email protected]

La noche del 2 de octubre de 1968 ha quedado muy atrás en el tiempo, pero en la memoria del mexicano es un huella indeleble que siempre se trae a la actualidad de diversas maneras, un claro ejemplo de ello es la puesta en escena "Para la libertad, México 68", la cual levantará el telón del Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles” el 14 de julio.

“Es una obra donde el público va poder recordar, reír y llorar, pero quiero recalcar que tocamos este tema sensible para la sociedad con mucho respeto”, declaró Omar Olvera, autor y director de este musical.

Olvera explicó que comenzó a escribir este texto en 2010, cuando era alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas y lo estuvo tallereando hasta el 2012, cuando la presentó en el Teatro Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura y desde entonces ha llegado a diversos escenarios, como la Academia de San Carlos donde formó parte de los festejos por los 50 años del Movimiento Estudiantil del 68 y en marzo pasado en la Universidad de Toulouse, ahí fue representada por la compañía Barracronicas con el título Au Nom De La Liberté: Mexique 68 en el Festival Universcenes.

“Esta es una versión renovada, porque estamos proponiendo una nueva escena, que hace el mismo equipo creativo pero con nuevos elementos en el elenco. Esto ha tenido una evolución, tiene mucho que ver con el crecimiento y el desarrollo tanto personal como creativo que hemos tenido los diferentes involucrados en la obra, es por eso que hemos buscado que la puesta en escena responda a nuestras nuevas necesidades creativas, a lo que está sucediendo en nuestro entorno, en nuestro país, en el mundo”.

"Para la libertad" tiene como protagonistas a Mario y Federico, un par de estudiantes de artes plásticas en la Academia de San Carlos, que preparan para el aniversario de la escuela, una fiesta; Lucía, una joven de secundaria deslumbrada por el talento de Mario, le pide a su hermano Miguel boletos para la fiesta pero su madre le ha prohibido ir. Una tragedia ocurre el día de la fiesta que llevará a los personajes a involucrarse con el movimiento estudiantil, esto hará que se enfrenten al gobierno, la sociedad y a la familia misma.

El elenco de esta obra se encuentra encabezado por la soprano y actriz Irasema Terrazas, quien comparte el escenario con Lorena Vignau, Jorge Mejía, Jonathan Laredo, Juan Pablo Ruíz, María José Bernal, Lucía Huacuja, Brenda Santabalbina, Daniel Páez y Roberto Salguero.

“Para mí ha sido refrescante en todos los sentidos, porque estoy consciente que vengo a un proyecto que está permeado de mucha pasión y de mucho amor, eso lo sentí desde el primer momento que recibí la primera llamada y desde el primer día de ensayos”, declaró Irasema Terrazas, que interpretará a la mamá de los protagonistas, Lucía (Lorena Vignau) y Miguel (Jorge Mejía).

Parte importante de la trama y que da sentido a lo que sucede en escena, son las canciones de Joan Manuel Serrat, quien tuvo la oportunidad de ver este musical en 2015.

“Llevamos prácticamente nueve años trabajando en los arreglos, para aterrizar en una producción que podemos considerar definitiva. La música esta enraizada profundamente en el humanismo, empezó siendo un homenaje a la música y trayectoria de Serrat, pero poco a poco hemos ido haciendo nuestras esas canciones, en el sentido de que hay algunos arreglos y formas de presentar la música que creo sólo tiene sentido dentro de la historia”, explicó el director musical Hugo Morales.

El productor David Cuevas, quien montó en México por primera vez "Sweeney Todd", subrayó que no buscan presentar un montaje con tintes políticos, “estamos retomando una parte importante de la historia que nos ayuda a nuestro hilo conductor, estamos haciendo un producto que nos ayude a recordar lo que vivimos, porque gracias a ese tipo de movimientos hoy podemos tener la poca, mediana o mucha libertad, por eso el proyecto de llama Para la libertad”.

rad 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios