Con la publicación de “Guía básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y solidario” por parte de la Secretaría de Cultura, algunos foros independientes de la Ciudad de México como el Foro Shakespeare aún se debaten entre si subirán el telón o no, ya que su abrir bajo el esquema que propone el gobierno es poco viable e incluso señalan, injusto.

“Veo poco viable abrir con esta nueva guía, no se necesita ser experto para saber que eso no funciona, no podemos abrir con un aforo tan pequeño y menos si no se nos dan facilidades para poder reiniciar, lo que dice el gobierno en la guía es muy abierto y ambiguo”, detalló a EL UNIVERSAL Itari Martha, directora del Foro Shakespeare.

Itari, quien junto a otros productores, directores y creativos del teatro han formado #ALARTE (Alianza por las Artes Escénicas) se han reunido para ellos crear sus propios protocolos para poder abrir ya que señaló la guía que publicó la secretaría de cultura no es clara.

“La respuesta de la secretaría de cultura es que es una guía general y hay que hacer los protocolos específicos, de entrada no nos pueden aplicar las mismas normas para foros pequeños que para foros grandes, con el aforo que propone el gobierno tendríamos que poner solo a la venta 40 boletos y eso no es costeable, por eso aún no decidimos si abrimos o no por que abrir es como que el caldo sale mas caro que las albóndigas”, explicó.

La también actriz destacó que de abrir el mes próximo, al Foro Shakespeare tardaría dos años y medio mínimo en recuperarse de los casi tres meses que el recinto teatral lleva cerrado, por ello considera que debería de ser de suma importancia para la secretaría de cultura buscar los mecanismos y herramientas para que las pérdidas sean menores.

“Muchas personas que nos dedicamos al teatro hemos tenido que pedir préstamos y estamos endeudados hasta el cuello y la recuperación será muy lenta, esperaríamos que el gobierno se sume de manera contundente como no lo ha hecho hasta este momento, tiene que haber una campaña de regreso a los teatros. El tema con que la guía sea una orientación y no un protocolo hace que los criterios de cada lugar sean distintos y mientras unos por ganar dinero abrirán otros tendremos que esperar”, detalló.

Itari destacó que entre las pláticas que los teatreros independientes están teniendo con el gobierno están aquellas que propone que el gobierno los ayude con parte de la taquilla que estráin dejando de generar al tener menos capacidad de personas a su foro.

“Estamos diciéndole al gobierno que si nos va a permitir un aforo bajo nos tiene que subsidiar con parte de la tequila o cambiar un protocolo en el que podamos meter al menos al 50% de la capacidad. Mientras ellos en sus foros de la secretaría de cultura dependen de la taquilla en un 20%, para nosotros es al revés y vivimos casi enteramente de la taquilla. Así que o me mantienes o me dejas trabajar porque está difícil la situación”, expresó.

Para la actriz gran parte del problema con esta guía proviene de que considerar que el gobierno no conoce y nunca le ha interesado conocer cómo funciona el teatro ni los espacios culturales en México y no existen leyes que ayude y respalden a las artes escénicas..

“Nos hemos dado cuenta que el gobierno no sabe cómo funcionamos los independientes, ni siquiera sabe cuales son sus impedimentos, sus carencias, hemos tenido reuniones en las que nos dicen que no sabían cómo funciona el teatro independiente, es preocupante que las autoridades non conozcan a la comunidad artística sus diferentes perfiles y sus formas de trabajo, me parece grave que no les interese. Por eso somos un sector precarizado”, añadió.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses