El Foro Juana Cata está en fase terminal

Con el Maratón ¿Rescate o despedida? se busca recaudar fondos para negociar la deuda que no han podido solventar

Foro Juana Cata
Foto: Cortesía
Espectáculos 26/09/2020 16:02 Sughey Baños Ciudad de México Actualizada 16:09

A un mes de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciara que ya era posible la reapertura de los espacios teatrales, siguiendo ciertas regalas y protocolos de bioseguridad, algunos espacios que no cuentan con apoyo gubernamental y se manejan de manera independiente, no han podido levantar el telón e incluso están a un paso del cierre definitivo, como sucede con el Foro Juana Cata.

“Como varios foros que estamos en la ciudad, estamos en una situación de emergencia por los meses que no trabajamos, ahora tenemos una deuda pendiente que hay que pagar; entonces digamos que la hora le llegó al foro y necesitamos recaudar cierto dinero para poder negociar nuestra estancia y poder continuar nuestro trabajo; por eso surgió la idea del Maratón ¿Rescate o despedida? Ya sea que lo logremos o al menos despedir al foro con lo mejor que sabemos hacer, que es hacer teatro, con las obras más emblemáticas que se han presentado aquí en estos tres años de vida”, dijo Rodrigo Verastegui, director del Foro Juana Cata.

Desde el lunes pasado este espacio ha tenido un maratón de obras, en las cuales la gente decide si las ven en el foro o desde casa vía streaming, como un último esfuerzo para mantener abiertas sus puertas.

“Ahorita por las reglas que impone el gobierno nada más podemos recibir de manera presencial a ocho personas (de un aforo de 35 butacas), para acatar todos los puntos de seguridad que se piden, entonces algunas obras tienen esa doble modalidad”.

El Foro Juana Cata no ceso totalmente sus actividades en la pandemia, sino fue de los primeros en comenzar a ofrecer obras de teatro vía plataformas digitales, es por eso que parte de la programación que han ofrecido a lo largo de esta semana y hasta el día de mañana, es de la cartelera on line que han logrado conformar y el resto lo complementan montajes que se presentaron en su escenario en temporadas pasadas.

Una de las cosas que Rodrigo ha querido señalar, es que no sólo son obras que la compañía Working On A Future, que reside y opera el Foro Juana Cata, presenta diversos montajes, también otras compañías y artistas se han unido a la causa para rescatar de la desaparición a este espacio, como Grupo Teatral Arethé y Tentación Teatral.

Verastegui explicó que la cantidad mínima que se necesita para llegar a un acuerdo sobre esta deuda y que esto les permita permanecer en este espacio, es de alrededor de 25 mil pesos, pero este maratón también les servirá para descubrir que tan viable es que este proyecto siga o si la gente en verdad está ávida de un lugar como éste en su comunidad.

Aunque el arrendatario de este lugar ha tenido cierta accesibilidad con la compañía, el director del espacio comprende que también se trata de un negocio y es lógico que como tal quiera que le reditué, pero él como sus compañeros de la compañía esperaban tener un poco más de ingresos para este periodo del año, pero la pandemia vino a cortar con una buena recha que comenzó a finales de 2019 y seguía todavía hasta el mes de marzo.

“Estábamos en nuestro mejor momento, justo en enero habíamos renovado el espacio con nuevas luces, se había pintado y colocado nuevo equipo, habíamos cerrado un 2019 bastante bueno, había sido el mejor año hasta ese momento; le había ido al espacio bastante bien por eso nos animamos a intentar seguir, porque ya empezábamos a estar en la memoria colectiva del público, ya sabían que existíamos y ya llegaba gente de la nada, los talleres se estaban llenando cada vez más, ya era un espacio que funcionaba sin mayor dificultad”.

Mañana después de la última función, Rodrigo espera poder ya tener un panorama más claro de lo que sucederá con el Foro Juana Cata, pero desea que la noticia que de a más tardar el lunes, es que el espacio continué.

“Es un espacio que hemos logrado para propuestas independientes, creo que sí perderíamos un lugar que nos ayuda a acercarnos a la gente y que se ha vuelto un espacio de todos, donde todo mundo es bien recibido.

Si cierra no será el primero, porque hay muchos foros que están en la misma situación, esta es una crisis que nos está pegando a varios y que sí va a cambiar el panorama cultural de la ciudad cuando pase todo esto”, finalizó Rodrigo Verastegui.

ÚLTIMAS FUNCIONES

 *26 de Septiembre 
19 hrs. Cenando Amor (Tentación Teatral) Presencial. Boletos: http://tentacionteatral.boletopolis.com
21 hrs. Hermanos. En Línea.
*27 de Septiembre 
16 hrs. Melania & Dalibor. El Dragón, la Princesa y El Príncipe. Presencial y En Línea.
19 hrs. Mi Primera Cita Ellas. Presencial y En Línea.
20 hrs. Clausura. Extracto Desastre Navideño/Mi Primera Cita Ellos. Presencial y En Línea.

rad 

Temas Relacionados
Foro Juana Cata

Comentarios