Teatro impulsa "Un periodo digno" para las reclusas
01 | ABR | 2020
Teatro impulsa "Un periodo digno" para las reclusas
La presentación de la iniciativa se llevó a cabo durante la función del miércoles de Monólogos de la vagina. Fotos: MEJOR TEATRO

Teatro impulsa "Un periodo digno" para las reclusas

28/02/2020
00:01
Sughey Baños
-A +A
La campaña busca mejorar la higiene íntima y las necesidades básicas de las internas del Penal de Santa Martha Acatitla

“No les fallemos nosotros, ya les falló la justicia a muchas de ellas, a otras les falló la sociedad, no lo hagamos nosotros ahora que tenemos la oportunidad de ayudar. La voz que tengan, chica o grande, úsenla para ampliar la de quienes no tienen nada”, fue el llamado que hizo la actriz y conductora Maca Carriedo al final de la función del miércoles de Los monólogos de la vagina.

La obra escrita por Eve Ensler sirvió como plataforma para lanzar la campaña Por un periodo digno, en el cual colaboran Fundación CIE, OCESA Teatro y EL UNIVERSAL.

“Es una campaña que busca apoyar a las mil 200 internas del Penal de Santa Martha Acatitla. Queremos recolectar productos de higiene femenina; ustedes no se imaginan por lo que pasan estas mujeres para cubrir sus necesidades básicas”, dijo Maca Carriedo, a quien le tocó dar función esa noche junto a María Chacón y Beatriz Martínez.

En la presentación estuvieron presentes Isabel Moctezuma González, subdirectora de Vínculo Social; Ángela Guerrero representante de X Justicia; Bety Maldonado de Mujeres Unidas por la Libertad, Paulina Barragán, vocera de comunicación de Essity LATAM; Alejandro Zires, gerente de mercadotecnia de SABA y Mariana Jiménez de relaciones públicas de Alimento para todos; quienes participan en esta campaña junto a Fundación CIE y EL UNIVERSAL.

Bety Maldonado explicó que en enero salió una nota en EL UNIVERSAL donde se dio a conocer las carencias y necesidades de las mujeres de Santa Martha Acatitla.

“Son las más abandonadas, las más olvidadas por sus familiares y el Estado, a quien le hacemos un llamado, que volteen a ver las situaciones de los centros femeniles”.

Explica que ella y sus compañeras de Mujeres Unidas por la Libertad, organización conformada por exinternas del penal; saben de lo que hablan porque pasaron por lo mismo, es por eso que hoy ellas ayudan a las mujeres privadas de su libertad.

higiene_femenina_eluniversal_.jpg
La actriz Maca Carriedo, de Los monólogos..., instó a ayudar.
 

Parte de la campaña Por un periodo digno se enfoca en recibir donaciones de artículos de higiene íntima durante las presentaciones de las obras TOC TOC, Mentiras, Perfectos desconocidos, Los monólogos de la vagina y Defendiendo al cavernícola, durante marzo; lo recaudado será entregado en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, el 3 de abril.

Paulina Barragán, vocera de Essity, comentó que ellos se unirán donando papel higiénico, un artículo de primera necesidad en cualquier casa, pero que en centros de readaptación social es casi un lujo.

Alejandro Zires, de la marca SABA comentó que con la donación de sus productos no sólo buscan regresar la seguridad a las internas durante su periodo menstrual, también evitar riesgos de salud por falta de higiene adecuada.

La actriz Paola Gómez, quien forma parte de las obras Los monólogos de la vagina y Mentiras, el musical; hizo una petición al público presente en el Teatro Libanés.

“Me da mucho gusto que el teatro no sólo sea un medio de entretenimiento sino también un espacio de ayuda, necesitamos un país mucho más unido y solidario”, dijo.

Bety Maldonado agregó: “Estamos aquí para levantar la voz, porque independientemente de lo que hayamos hecho, creo que merecemos tener una vida digna y tener igualdad ante la sociedad”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios