Sor Juana vuelve a su ambiente natural
22 | ENE | 2020
Sor Juana vuelve a su ambiente natural
Astrid Hadad y Angélica Aragón apoyan la iniciativa del montaje. CORTESÍA

Sor Juana vuelve a su ambiente natural

04/12/2019
00:43
Sughey Baños
-A +A
La obra La peor de todas se presentará hoy y mañana en la Universidad del Claustro, donde la monja vivió y murió

El pensamiento de Sor Juana Inés de la Cruz es tan atemporal y universal, que dos artistas venezolanas buscaron retratar su lucha por la equidad de género en la puesta en escena La peor de todas, que se presentará gratis el 4 y 5 de diciembre en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

“Sor Juana era un espíritu libre, que pensaba que Dios no es hombre ni mujer sino todo al mismo tiempo, y justo por un pensamiento así fue castigada, de eso trata la obra, del abuso de poder”, dijo la escritora y directora venezolana Iraida Tapias.

La creadora de este montaje explicó que este trabajo está hecho con mucho respeto y admiración, busca mostrar a esta mujer que es actual, aún con más de 500 años de haber desaparecido físicamente, porque hoy más que nunca su pensamiento toma fuerza, cuando la lucha por los derechos de la mujer encuentra eco en el mundo.

“Creo que ella tiene tanto que decirnos, pero sobre todo habla de valentía, de la manera de ejercer con valor el libre albedrio, aceptar ser nosotros, luchar por lo que somos y que nos respeten, que todos tenemos derechos e igualdad de oportunidades y tenemos que pelear por ello. Fue una alma fuera de época, que cambió la historia del mundo de la literatura y la poesía, y aún hoy sigue cambiando vidas”, comentó Tapias.

Rebeca Alemán da vida a Sor Juana, un personaje con el que se dice conectada desde que la conoció, a pesar de ser venezolana. “Para nosotros es un reto el estar aquí”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios