X

Se apaga la villana Lilia Aragón

La actriz de Cuna de lobos, quien falleció ayer, es recordada por sus compañeros como una mujer fuerte y de ideas contundentes

Se apaga la villana Lilia Aragón
La actriz, quien tenía 82 años, también se desempeñó en la política. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Espectáculos 03/08/2021 02:41 Redacción Actualizada 07:46
Guardando favorito...

Lilia Aragón fue una mujer elegante, imponente, con una mirada profunda que llegó a cualquiera que la viera en cine, teatro y televisión. Si bien estudió derecho, encontró su camino en el arte de actuar realizando infinidad de historias a lo largo de su vida, aunque siempre dijo que las villanas eran sus favoritas.

La actriz de telenovelas como Cuna de lobos, María Isabel, Velo de novia y películas como Veneno para las hadas, murió ayer a la edad de 82 años por problemas en el corazón.

Uno de sus proyectos más emblemáticos en teatro fue Los monólogos de la vagina, en el que trabajó por dos décadas. Gracias a este proyecto conoció al productor Morris Gilbert, con quien en 2019, poco antes de la pandemia, montó una función especial. En aquella ocasión, Gilbert le dedicó unas palabras:

“Siempre era muy fuerte, muy contundente y con una claridad enorme en cuanto a sus ideas y sus actitudes ante la vida y ante todo tenía un ideología muy clara, luchaba por lo que ella creía y sin duda fue una gran actriz, sobre todo un agente de teatro en el mayor sentido de la palabra, como los que ya no hay francamente”, expresó el productor.

Lee más: Morris Gilbert despide a Lilia Aragón: "Fuimos cómplices y camaradas"

La última vez que hablaron fue a mediados de junio pues, dice, tuvieron siempre una relación muy entrañable: “La recuerdo como mi camarada, mi cómplice, mi amiga y la gran actriz que era. Ni siquiera puedo creer que estemos hablando de ella en pasado, me parece incierto”.

Víctor Carpinteiro no había visto a su amiga Lilia en el último año, admite, en parte por la pandemia, de pronto, se dio cuenta que su amiga dejó de estar en comunicación.

“La admiré y la admiro como actriz, para mí es un referente en muchos sentidos por su trabajo artístico, como amiga tuvimos una relación estrecha, lo cual me hizo quererla y poder platicar de muchos temas con ella. La noticia me sacude”, expresa Carpinteiro.

Una de sus últimas apariciones en televisión fue con el productor José Alberto, El Güero Castro, en la telenovela Por amar sin ley.

Lee más: Lilia Aragón y su pasión por la actuación, los escenarios y la política

“Fue una buena compañera, estupenda actriz, qué tristeza que se haya ido así de rápido, mis condolencias para su familia”, expresó.

Actriz y funcionaria

Además de las pantallas, Aragón se desempeñó como diputada plurinominal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y fue presidenta de la ANDI (Asociación Nacional de Intérpretes) de 1995 a 2001.

En la Asociación Nacional de Actores fue Secretaria del Interior y el Exterior y luego fungió como secretaria general, antes de Silvia Pinal. En una entrevista con Mara Patricia Castañeda, señaló que ella fue la primera secretaria mujer, lo cual tuvo sus consecuencias:

“Ni a Silvia ni a mí nos han dejado en paz, a las mujeres no nos dejan en paz cuando tenemos puestos de dirección y de decisión, donde tienes que tomar decisiones que son importantes”, comentó Aragón.

Marco Treviño, de la Secretaría del Interior y Exterior de la ANDA, compartió: “Lamentamos el fallecimiento de Lilia, quien además fue secretaria general. En la ANDA la conocí como una sindicalista de lucha y convencida de lo que ella creía. Es una actriz con una trayectoria muy larga en cine, teatro y televisión, de una generación que dio grandes”.

Lilia nació el 22 de septiembre de 1938, en una familia de alguna manera, privilegiada, su abuelo era economista e interventor de rentas del estado, su padre abogado, mientras que su abuela tenía una carpa llamada La Carpa Ofelia, donde Cantinflas se dio a conocer.

*Con información de Janet Mérida, Nicole Trejo y Araceli García.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones