Rockean contra la violencia

Con música, los integrantes de Rock en tu idioma sinfónico alzaron la voz anoche en el Zócalo

Rockean contra la violencia
Sergio Arau levantó la voz a favor de mujeres y niñas. FOTO: BERENICE FREGOSO
Espectáculos 26/11/2018 00:00 Janet Mérida Actualizada 06:22

[email protected]

“Muchas mujeres hoy siguen pensando que es normal que sus maridos las golpeen y por eso se necesitan espacios donde se enteren que no está bien”, dijo Angélica Solís, una de las asistentes al concierto Rock en tu idioma Sinfónico ofrecido anoche en el Zócalo de la capital como parte del programa 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres. La joven acudió con una amiga y agregó que en ese momento se estaban dando cuenta de amigas en común que han sido violentadas.

Poco antes, sobre avenida Juárez, ocurría una marcha en nombre de las miles de mujeres y niñas que han sido asesinadas en nuestro país, en nombre de las otras miles que han sufrido violencia en silencio y las muchas más que hoy necesitan alzar la voz, todo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Minutos después de las 19:00 horas, Sabo Romo abrió el concierto cantando “Mátenme porque me muero” y dio un breve mensaje sobre hacer conciencia y pensar en cómo detener la violencia contra mujeres y niñas.

Poco después llamó a una de sus invitadas, María Barracuda, pero la joven mostró su incomodidad por dos cosas: una, que al llamarla le pusieron una musiquita y otra, los muchos silbidos que recibió. En seguida gritó: “¡No me cosifiquen!”

Ambas cosas pararon de inmediato y fue entonces cuando la cantante, que fue golpeada hace dos años por un hombre al salir de una fiesta, habló de la importancia de darse cuenta que la violencia también está en “bromas” y comentarios que podrían parecer pequeños.

“Gracias por estar apoyando esta causa porque yo creo que los que estamos aquí hemos sido víctimas. Yo hace dos años estuve en un incidente de esta índole, hoy quiero decirles que entiendo a las familias de las víctimas, cuando vives esto te das cuenta de muchas cosas. La violencia de género es tan sutil, viene disfrazada de chistes o de comentarios ‘inofensivos’, quiero que estén atentos a lo que sale de su boca, todos merecemos paz”, explicó para luego cantar “Bolero falaz” y “Ni tú ni nadie”, de Alaska.

Cada uno de los invitados de la noche, antes de cantar, lanzó un mensaje en contra de la violencia. Ugo Rodríguez, integrante de Azul Violeta, resaltó la importancia de tener respeto “por nuestras madres, hijas, mujeres, así que vamos a meterle corazón en esta noche”, señaló y cantó “Sólo por hoy”.

Por su lado, Bon Larga externó: “Qué gusto estar levantando la voz para que pare la violencia en contra de nuestras hijas, hermanas… Yo tengo una hija y quiero que camine feliz por las calles de este país”.

En el lugar sonó “Corazón de neón” y más adelante Sergio Arau cantó “Alármala de tos” una canción que habla de cómo se publican las noticias sobre asesinatos en los periódicos de nota roja.

Números rojos. De acuerdo con cifras de la ONU, nueve mujeres son asesinadas todos los días en México. Además de los muchos tipos de violencia que siguen imperando en las calles, entornos laborales, familiares y de amistad. La misma institución señala que al menos seis de 10 mujeres han experimentado algún tipo de violencia.

Este proyecto, impulsado por la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, también contempla a artistas como Lila Downs, Caña Dulce y Caña Brava, Ely Guerra, Cecilia Toussaint y María Daniela y su sonido Láser, quienes llegarán a la misma sede el próximo 15 de diciembre.

Este domingo por la noche, la plancha del Zócalo no estuvo abarrotada pero sí presentó gran afluencia de hombres y mujeres que cantaron con los artistas que al mismo tiempo, llamaron a la reflexión. Como Fobia, otras de las agrupaciones de la noche, que prendió los ánimos con los temas “Lobo hombre en París” y “La muralla verde”.

Temas Relacionados
Angélica Solís rock concierto zocalo

Comentarios