Richard Bona busca nuevos fans para el jazz

El músico considera que el género puede darle un poco de esperanza a los jóvenes
Richard Bona busca nuevos fans para el jazz
Se presentará mañana en el Lunario. (CORTESÍA Rebecca Meek)
01/10/2018
00:07
Humberto Montoya O.
-A +A

A punto de cumplir 50 años, Richard Bona comenta que su energía y ganas de hacer música siguen intactas.

El multiinstrumentalista camerunés, quien se presentará mañana en la capital, dijo en entrevista que considera que para que existan más personas que puedan conectarse con el jazz, género que domina, debe existir un trabajo en conjunto con los medios que difunden otros géneros musicales.

“Eso en particular puede ser un poco decepcionante (la popularidad del jazz), sin embargo, creo firmemente que eso debería ser algo que cambie a través de los medios y la gente que los controla, necesitamos darle a las generaciones más jóvenes un poco de esperanza. ¿Cómo esperas tener y desarrollar jóvenes promesas en la música que puedan hacer una carrera? Necesitan una imagen, algo a lo que ellos se puedan aferrar y que dentro de la sociedad mexicana puedan tener a alguien que diga: ‘¡Yo quiero ser como él!’”

Originario de Minta, una comuna en Camerún, el músico destaca la importancia de estar abierto a otras propuestas musicales, siempre y cuando esos mismos canales funjan como puente para que el público conozca de todo un poco y que este hábito, al mismo tiempo, puede fomentar una cultura de respeto hacia otras personas e ideologías.

“Me he dado cuenta con el tiempo que muchas personas no sabemos valorar a otras y no creo que se deba al nivel de población, debemos tener paciencia. Solíamos tener ese mismo problema en África y voltéabamos a ver a los europeos o a los americanos para tener una referencia, y mientras no se haga nada es que esta situación dura más. Toma tiempo que esos cambios pasen y que los puedas ver, pero eso no significa que la cultura no esté ahí, la cultura incluso nace en cada lugar y habla desde dentro de su historia y de su música”.

La música, dice, sin importar cuál sea, está basada en el amor, y por otro lado, apela a sus raíces.

“Puedo hacer un álbum con toques cubanos, y después tal vez quiera hacer uno que tenga un poco de flamenco, tal vez el siguiente año escoja otra cosa completamente diferente pero quiero hacerlo desde mis raíces e incorporando lo que sea que tengan para ofrecerme y de lo que sea que pueda aprender”, expresa el músico, quien se presentará mañana en el Lunario.

Mantente al día con el boletín de El Universal