Preparan estreno de aventura desértica mexicana

"Yermo", de Everardo González, verá pantalla el próximo 12 de agosto

Preparan estreno de aventura desértica mexicana
"Yermo". Foto: Cortesía
Espectáculos 05/08/2021 16:29 César Huerta Ciudad de México Actualizada 16:29
Guardando favorito...

¿Quien puede presumir haber recorrido nueve desiertos del mundo y, luego de ello, hacer una película? Everardo González, realizador de "Los ladrones viejos" y "La libertad del diablo", es uno de ellos.

Junto con el artista visual Alfredo de Stefano visitó, a lo largo de tres años,  las zonas áridas de México, Chile, Estados Unidos, India, Islandia, Marruecos, Mongolia,  Namibia y Perú para retratar inicialmente a las comunidades y su entorno.

Mientras De Stefano fotografiaba, quería un detrás de cámaras y eligió a Everardo para ello.

Lee también: Crean red de Festival de Cine en Michoacán para incentivar a realizadores locales 

yermo_2_ok_ok.jpg

De ahí salió Yermo, documental que se estrena la próxima semana en salas nacionales.

"Es un regalo que el oficio trajo, porque no nació con la intención de convertirse en lo que es ahora, era un descanso, una posibilidad de mirar también la parte luminosa del ser humano.

"Mi interés estaba en comunicarme con las personas en un espacio de total incomunicación, el lenguaje era una barrera gigantesca que no me permitía hacer lo que puedo hacer que es comunicarme y estaba con un fotógrafo que se preocupa más por el paisaje en la vasteda de la montaña, al ser humano; pero yo sentía que estaba desaprovechando un material y se hizo esto", recuerda.

Lee también: Se vive una nueva Época de Oro del cine mexicano: Alejandra Frausto 

Y así fue descubriendo cosas, como que las personas seguían las misma rutas de migración de los grandes saurios. Además de pensar que los desiertos fueron alguna vez mares.

"Era un proyecto que retrataba la cotidianidad, no había búsqueda científica, había materiales del día a día de personas que hacía lo mismo que nosotros, pero a kilómetros de distancia. En todos lados es una supervivencia de comunidad", reflexiona González.

yermo_3_ok.jpg

Yermo fue editada por Paloma López Carrillo ("Familia de medianoche" y "La jaula de oro") y el score corrió a cargo de Raúl Vizzi (Rosario Tijeras e Ingobernable).

Animal de Luz, Artegios y los Estudios Churubusco son las compañías productoras del largometraje que estrena el 12 de agosto.

 

al

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios